La congresista habría contratado al hermano del fiscal que la investigaba a cambio de que la “ayude” en la indagación que se le seguía por supuestamente recortar el sueldo a sus trabajadores.
La Procuraduría General del Estado, solicitó a la Fiscalía de la Nación que inicie las diligencias preliminares por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y tráfico de influencias contra la congresista Magaly Ruíz Rodríguez, el fiscal Richard Rojas Gómez y Alex Junior Rojas Gómez, hermano de este último.
Magaly Ruiz, de acuerdo con una investigación periodística, habría contratado de manera irregular a Alex Junior Rojas Gómez, hermano del fiscal Richard Rojas, quien la indagaba por supuestamente recortar el sueldo a sus trabajadores.
“Magaly Ruiz Rodríguez conjuntamente con Johnny Romero Nima, ex asesor de ésta, se habrían reunido en la casa del fiscal Richard Rojas Gómez con la participación del hermano de este último, Alex Junior Rojas Gómez, a fin de solicitarle que dicho fiscal interceda para “ayudarla” en la investigación fiscal seguida en su contra a nivel de Fiscalía de la Nación, todo esto a cambio de una contratación irregular en el despacho de la congresista Ruiz Rodríguez para el hermano de dicho fiscal”, señala la página del Gobierno.
Por ello, la Procuraduría solicitó como actos de investigación documentación referente a los presuntos hechos, así como la realización de diferentes diligencias fiscales que permitan esclarecer objetivamente estos graves hechos.
Testigo clave
Punto Final reveló que Magaly Ruíz, congresista representante de la región La Libertad, presuntamente solicitó la asesoría del fiscal Richard Rojas Gómez, esto tras enfrentar acusaciones en marzo de 2023 por supuestamente apropiarse de una porción del salario de sus empleados.
“Ella me dice: ‘Vamos a visitar a este fiscal para que nos dé algún asesoramiento y ayuda para poder salvarnos de este problema'”, dijo el exasesor parlamentario Johnny Romero, quien laboró para Magaly Ruíz.
Johnny Romero precisó que, en compañía de la legisladora, visitaron la residencia del fiscal Rojas Gómez, situada en el distrito de Pueblo Libre, en Lima. Según su testimonio, “Nos encontrábamos presentes la congresista, el fiscal, el hermano de este último y yo. El fiscal se informó sobre el caso y se comprometió a brindar su apoyo para resolver la situación; sin embargo, este apoyo implicaba una condición: que su hermano fuese incorporado como empleado en el despacho”, destacó.
Magaly Ruiz habría contratado a hermano de fiscal que la investigaba
De acuerdo con la información difundida por un reportaje televisivo, el individuo en cuestión es Álex Rojas, profesional en comunicaciones, que se desempeñó en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso entre octubre de 2021 y julio de 2022. Durante este lapso, el hermano del fiscal provincial percibió un salario de S/5 049. Posteriormente, a partir de septiembre de 2022, asumió el cargo de auxiliar en el Departamento de Comisiones, recibiendo un sueldo menor, de S/2 819, sin incluir bonificaciones adicionales.
Tras el alegado encuentro entre su hermano y Magaly Ruíz, Álex Rojas se incorporó el 14 de marzo de 2023 al equipo de la controvertida congresista, desempeñándose como asesor II en su oficina, con un salario de S/9 311. Mantuvo esta posición hasta agosto de 2023.
En ese marco, Johnny Romero reconoció su papel como intermediario en el cobro de una fracción de los salarios de los empleados de la congresista, afirmando: “Es cierto, efectivamente se realizaban esos cobros en beneficio de la congresista Magaly Ruíz. Todos estos hechos han sido debidamente documentados ante la Fiscalía”, afirmó. Además, agregó que él mismo había sido afectado por reducciones salariales.
Fuente y Creditos