Sentencias condenatorias por casos de extorsión y abuso

Sentencias condenatorias por casos de extorsión y abuso sexual obtienen fiscales en el norte del país

Picture of Ministerio Público República de Honduras

Ministerio Público República de Honduras

San Pedro Sula, Cortés. Una sentencia condenatoria por el delito de extorsión, inspecciones para contrarrestar daños al medio ambiente y resoluciones favorables en diferentes procesos penales tras aplicar la ley a individuos vinculados con diferentes delitos reportan agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Regional del Norte.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), destaca la condena que en audiencia de estricta conformidad se dictó contra Jareth Núñez Reyes de quince años y el pago de una multa de dos millones 500 mil lempiras por el delito de extorsión y cuatro años por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial para hacer una suma de 19 años de reclusión.

En los tribunales de El Progreso se presentó acusación contra Axel Adonay Cruz Canales por violación agravada continuada, contra Mártir Enrique Rodríguez George por lesiones graves y además en contra de Jhony Josué García Ramírez por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y tráfico ilícito de droga, los tres con detención judicial.

A Darlin Manuel Velásquez Ávila se le abrió proceso por tráfico ilícito de droga, asimismo a Juan Antonio Euceda Izaguirre por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y en audiencia de individualización de la pena se pidió se imponga una pena de siete años con seis meses de reclusión a René Mauricio Leiva Guillén por actos de lujuria agravados.

En otro contexto, en Choloma, agentes de tribunales desarrollaron una capacitación dirigida a 25 agentes de la Policía Nacional, ésta permitió ampliar sus conocimientos sobre los procedimientos de ejecución inmediata y sobre temas relacionados a la prevención de la violencia doméstica y maltrato familiar.

En Yoro, en audiencia de juicio se declaró culpable a Ever Noé Rosales Barahona por el delito de violación especial, el 27 de junio se desarrollará la audiencia de individualización de la pena, entre tanto que, se impuso la medida de prisión preventiva a Danilo Urbina Castro por robo con fuerza y daños.

Los agentes de tribunales en varios sectores en Puerto Cortés ejecutaron operativos en la zona del barrio El Chile para atender denuncias por daños ambientales, pero al llegar al sitio en conjunto con personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Policía Nacional y la Unidad Municipal Ambiental constataron que quienes supuestamente estaban provocando el posible delito se dieron a la fuga.

Además, se realizó una jornada de reflexión con diferentes instituciones y operadores de justicia auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para llamar la atención en relación a la protección del medio ambiente.

La Fiscalía Especial de la Mujer, en audiencia inicial logró auto de formal procesamiento contra Brayan Miguel Guevara por quebrantamiento de condena o medida, de igual manera en contra de Andrés Ortiz Núñez por maltrato familiar agravado, contra Norma Cárdenas por maltrato familiar y en audiencia de declaración de imputado se dictaron medidas a Orlin Corrales por suponerlo responsable del delito de quebrantamiento de condena o medida, además se le dictaron medidas a Pedro Abinadi Funes Castro por maltrato familiar habitual agravado.

El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), desarrolló una jornada de capacitación dirigida a la Red de Mujeres en el municipio de La Lima, Cortés sobre los procedimientos a seguir con las denuncias, mientras que, la Fiscalía de la Niñez logró una pena de cuatro años de cárcel contra Óscar Emilio Pineda Bonilla por otras agresiones sexuales.

Por otra parte, la Fiscalía Especial de Protección al Medio Ambiente (FEMA), informó que en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas en la causa contra Rey Salomón Hernández por los delitos de usurpación y daños agravados, el juicio está previsto para el 16 y 17 de septiembre.

Entre tanto, la Fiscalía de Turno presentó acusación contra José Jafet Miranda Galeano por otras agresiones sexuales, también en contra de Carlos Darío Chirinos Osorio por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, Julio César Escalante Aseveda, Walter Noel Inestroza Vásquez, Edwin Moisés Portillo y Armenta Otoniel Linares Gómez tráfico ilícito de droga, a la lista de procesados se suman Marlon David Vásquez Rodríguez por maltrato familiar, Arnulfo Romero por atentado y desobediencia, Henry Efraín Mena Castillo y Kevin Alberto Solorzano Villeda por desobediencia y Abel de Jesús Dubón García por maltrato familiar.

Fuente y créditos
Ministerio Público República de Honduras

Descubra nuestros últimos Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.