Consultoría en Materia de Extinción de Dominio

Consultoria en Materia de extincion de dominio

La extinción de dominio procede sobre los bienes con independencia de quien ostente la propiedad al momento de la acción, siendo la única limitante la ausencia de causal de procedencia de la acción o la buena fe exenta de culpa.

¿Necesita una Asesoría en materia de Extinción del Derecho de Dominio?, comuníquese con nosotros hoy

Consultoria en Materia de extincion de dominio

¿Qué es la extinción de dominio?

La extinción de dominio es una acción real que recae sobre bienes. Se declara a través de un procedimiento autónomo e independiente de cualquier otro juicio o proceso. Es intemporal (lo que se traduce en una acción imprescriptible) y por lo mismo obliga a evaluar la cadena de tradición de forma retroactiva y completa así como las condiciones de cualquier acto de tradición pues cualquier bien que haya sido originado, empleado como instrumento o de alguna forma vinculado con actividades ilícitas podrá ser extinta su propiedad pasando a manos del Estado sin retribución o contraprestación de ninguna naturaleza, así los hechos sean anteriores a la ley de extinción de dominio y no habrá límites de tiempo para su ejecución.

La extinción de dominio, de manera general, puede proceder sobre:

servicio consultoria especializada
extincion del derecho de dominio
Consultoría extinción de dominio

¿Por qué es necesario este servicio?

Tratándose de un riesgo cierto existente cuando se transa propiedad sobre cualquier tipo de bien y dadas las características de la acción, surgen necesidades orientadas a la salvaguarda y protección de los derechos de los titulares sobre bienes, y es por ello que desde Risk Consulting Global Group hemos diseñado un catálogo de servicios que permitirán a nuestros clientes identificar los riesgos potenciales, adoptar políticas, procesos y procedimientos que mitiguen el riesgo de extinción de dominio, y en casos específicos, documentar el proceso de tradición de manera que se evalúen riesgos concretos de extinción de dominio o se documente la buena fe exenta de culpa.

¿Qué Servicios ofrecemos?

Análisis y Gestión de Riesgos de Extinción de Dominio

1. Identificación, Medición, Análisis y Gestión de Riesgos de Extinción de Dominio

Los bienes son una parte fundamental de los negocios y operaciones en cabeza de las personas naturales y jurídicas. Como tal, cada transacción que los involucra trae aparejado riesgos de extinción de dominio que merece la pena identificar, medir, analizar y gestionar buscando la protección del derecho de propiedad en cabeza de nuestros clientes.

Aun cuando no existe regulación que obligue la creación e implementación de sistemas de gestión de riesgos de Extinción de Dominio, sí es claro que:

  • Existen conexiones claras con los deberes de reporte
  • Existe una relación con la comisión de delitos (Incluido aquellos que son objeto de otros sistemas de gestión de riesgos)
  • Todos ellos, a su vez, pueden ser relevantes al momento de obtener o destinar la propiedad y como tal ponen en riesgo el derecho del titular ante una eventual extinción a favor del Estado;
  • Es evidente, y así lo ha demostrado la experiencia, que todos estamos expuestos al riesgo de extinción de dominio, y considerando que el derecho en juego es de la “propiedad” y el “patrimonio” es prudente identificar escenarios de exposición y adoptar controles que prevengan o mitiguen su ocurrencia.

Es por lo anterior, que surge la necesidad de Implementar un Sistema de Gestión de Riesgos de Extinción de Dominio, actividad en la que podremos brindarles asesoría.

2. Formación Especializada para la Gestión de Riesgos de Extinción de Dominio

No es secreto que existe desconocimiento frente a este importante riesgo, lo que en parte incide en los procesos que se surten en la actualidad y que pueden generar su materialización.

De ahí la importancia de generar formación especializada que genere conciencia sobre la existencia del riesgo y sus potenciales impactos, y así mismo que fortalezca los procesos internos de transaccionalidad sobre bienes.

Para ello, se ofrece formación especializada en Extinción de Dominio.

Todos nuestros espacios de formación generan certificado de asistencia y evaluación final para determinar el impacto del ejercicio.

3. Análisis de Riesgo. Concepto Jurídico y Buena Fe exenta de Culpa en casos concretos de Extinción de Dominio

Para nuestro concepto sobre la situación de extinción de dominio presentado por su empresa, realizamos un estudio que se efectúa sobre los títulos de propiedad (si estos existen dependiendo del tipo de bien de que se trate) e información conocida que evalúe en su integridad la cadena de tradición para verificar cada uno de los terceros involucrados con el bien o activo.

con el fin de establecer que ninguno de ellos se encuentre involucrado directa o indirectamente con actividades criminales o exista alarma o señal de alerta sobre cualquier comportamiento que cuestione el origen o destinación del bien del que se trate y expongan al riesgo de extinción de dominio.

Esto incluye la obtención de documentación soporte que sirva de sustento al análisis o concepto jurídico a evaluar, el análisis de la información y documentación entregada para análisis y aquella que se obtenga como consecuencia de la actividad anterior, y la emisión de concepto jurídico y de valoración de riesgo de extinción de dominio.

¿Qué Incluye nuestro Sistema de Gestión de Riesgos de Extinción de Dominio?

Sistema de Gestión de Riesgos de Extinción de Dominio

Programemos una llamada para que conozca más de nuestro Servicio

Suscríbase y conozca de primera mano Nuestros Eventos y mucho más.

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.