La IVE detecta más de Q7.8 mil millones en transacciones sospechosas de lavado de dinero

La IVE detecta más de Q7.8 mil millones en transacciones sospechosas de lavado de dinero

Picture of Diario Prensa Libre

Diario Prensa Libre

Los indicadores relacionados a las transacciones financieras por lavado de dinero registraron un incremento en el 2023 en comparación con el 2002, según el reporte oficial de la unidad de inteligencia financiera.

La Intendencia de Verificación Especial (IVE), que es la unidad de inteligencia financiera en Guatemala, confirma un aumento en relación con otros años, tanto en montos, denuncias presentadas, ampliaciones, reportes sospechosos y personas involucradas en el blanqueo de dinero, casos que son remitidos a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP) para su investigación y persecución penal.

En el recuento y con las cifras públicas disponibles al 26 de diciembre último, hay una evolución, en cuanto a los expedientes que analizaron los técnicos de la IVE reportados por las instituciones bancarias y financieras.  Entre el 2018 y 2023 (pre y post pandemia), las denuncias crecieron este año que está por finalizar.

¿Qué dicen las estadísticas?

Los análisis de transacciones financieras dan cuenta que, en 2023, el monto denunciado por lavado de dinero alcanzó Q7 mil 802.5 millones -al 26 de diciembre-, mientras que en 2022 la cantidad fue de Q3 mil 906.8 millones, lo que significa 99.7% más al hacer la comparación.

Es decir, se habría duplicado el movimiento de recursos monetarios provenientes de fuentes ilícitas en Q3 mil 895 millones en este periodo.

En los años anteriores, los montos denunciados fueron en 2018, Q2 mil 356 millones; en 2019, Q3 mil 119 millones; en 2020, Q2 mil 538 millones y en 2021 Q6 mil 134 millones.

Otros indicadores, muestran que los reportes de transacciones sospechosas (RTS) -que son alertas de movimientos sospechosos e inusuales que puedan emitir ciertas señales- tuvo un incremento del 12.4%, con 6 mil 269 expedientes, mientras en 2022 fueron 5 mil 576; en la parte de denuncias y ampliaciones -de las ya existentes- se computaron 281 casos es decir 11.5%, al comparar con 252 procesos del año pasado.

Sobre las personas involucradas, que incluye las denuncias y ampliaciones -por un caso puede haber otros individuos- fueron 2 mil 680, que representa 11.9% más versus los 2 mil 393 del 2022.

Además, los informes de Extinción de Dominio, fueron 19, menor a los 21 del año anterior, pero en dinero la extinción de domino es de Q309.5 millones mientras que en 2022 fue de Q89.9 millones.

En cuanto a las posibles tipologías –que es el estudio del patrón de comportamiento del delincuente– de lavado de dinero en el país estarían, según las autoridades, estarían agrupadas en actividades de narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, tráfico de personas y extorsiones.

Falta de información

Para el economista Maynor Cabrera, investigador de la Fundación Economía para el Desarrollo, el sistema del control de lavado de dinero está basado en lo que reportan el sistema bancario, y la IVE cuenta con mecanismos de detección, pero básicamente es lo que reportan las instituciones sobre posibles casos sospechosos que los denuncian.

Por otra parte, opina que el tema es muy reactivo.  Citó por ejemplo que se captura a alguien y luego se denuncian esos casos, “y es algo que va detrás de muchas otras cosas”, y los números que se presentan “hay que verlos con mucha cautela, ya que en realidad dicen muy poco de lo que está pasando y no son números comparables”.

Por otro, opina que a nivel internacional hay una tendencia al alza de lavado de dinero por lo que no es exclusivo de los bancos porque existen otras figuras en las cuales se puede operar como los criptoactivos, que es un sistema que escapa a la regulación y que hay un vacío en poder controlar este tema, ya que Guatemala sigue siendo zona de paso para el narcotráfico.

Otro tema que pudo haber influido este año en las cifras, afirma Cabrera, es la realización de las elecciones generales y su financiamiento, pero en general cualquier delito está “metido el lavado de dinero” y se conocieron varios casos sobre corrupción, pero dependen de varios factores y no se pueden extrapolar tendencias de un año hacia otro.  Es “básicamente lo que los bancos han percibido que tienen que reportar”.

En cuanto a las tipologías que pueden estar asociada, el investigador consideró que en Guatemala hay tres que son más utilizadas: la primera es todo lo vinculado a temas al narcotráfico, ya que utiliza y emplea cualquier mecanismo para el blanqueo.  El siguiente es todo lo relacionado a la corrupción, que son casos que se denuncian con mucha frecuencia, que no solo involucra al gobierno central, sino que a municipalidades.

Y finalmente hay un esquema relacionado a “la economía negra”, en donde hay un grupo grande de personas que concentra pequeñas cantidades de dinero, que se le conoce como “pitufeo” que utilizan dinero, para dividir grandes cantidades en muchas personas, y luego se vuelven a concentrar.  Agrega que hay también un esquema vinculado al comercio exterior para poder fingir algunas operaciones, utilizar precios de transferencias para simular, pero hay muchos otros.

“Hay narcotraficantes corruptos, otros que hacen simulaciones de exportación, y otros que tienen redes, y la corrupción también concentra mucho”, apuntó el analista.

Controles

David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), hace énfasis en que hay un aprendizaje y controles que están ejerciendo las instituciones sujetas, y de alguna manera la responsabilidad que se tiene de hacer el cumplimiento de determinados movimientos y reportarlos o pedir documentación, que al pasar con el tiempo ha habido permeando en las entidades, por lo que es un “tema de cumplimiento, aprendizaje, y la incorporación de los protocolos para poder lanzar las alertas”.

Sobre los números, apuntó que también es un reflejo de lo que podría estar pasando, que puede brindar indicios de que se fortalece de alguna manera a actividades que tienen origen ilícito de efectivo, que se intenta pasar por el sistema para poder blanquearse, y se conectaría, por ejemplo, con las estadísticas de extorsiones, que pueden estar vinculadas con el hecho que efectivamente ocurren estas transacciones que pueden llegar al sistema financiero legal.

“Puede ser que este año sea extraordinario en cuanto a mayor actividad ilícita y por otro lado, puede ser el reflejo de una mayor observancia de la ley, un mayor cuidado de aplicar las banderas rojas, lo que hace necesario y pone presión para que las investigaciones puedan llegar al meollo del asunto”, anotó el consultor del Cien.

Los cripto activos

Ambos entrevistados coincidieron en que hay una tendencia mundial sobre el lavado de dinero que está utilizando cripto activos.   Esto viene escalando por lo que varios gobiernos han anunciado que quieren imponer controles, explicaron.

Opinan que cuando existan mayores transacciones en este tipo de instrumentos, será necesario en Guatemala actualizar la legislación, pero por ahora hay poca caracterización de perfiles en el área financiera.

Se investiga, según el MP

Prensa Libre consultó al MP sobre el reporte de la unidad de inteligencia financiera, y estas fueron las respuestas:

¿Cuál es la postura como Fiscalía sobre el incremento del monto denunciado por IVE de lavado de dinero por Q7 mil 802 millones en 2023?

En el año 2023 ingresaron 313 denuncias, un incremento de 14% en comparación al año 2022, la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos continúa con el compromiso de diligenciamiento oportuno de casos con el modelo de Gestión Integral de Casos implementado por la señora Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Doctora María Consuelo Porras Argueta cumpliendo con plazos razonables en la investigación.

Con relación al incremento de dinero denunciado por la IVE la Fiscalía comunica de forma inmediata a la Fiscalía de Extinción de Dominio, que detectan si existe la posibilidad de solicitar medidas cautelares para recuperación de activos; sin embargo, los períodos denunciados en la mayoría de denuncias remitidas por la Intendencia de Verificación Especial corresponden a períodos de años anteriores, lo que dificulta la oportuna recuperación del dinero de forma inmediata; sin embargo, la Fiscalía continúa con su labor investigativa penal con el objetivo de determinar la existencia del delito y solicitar las sanciones que correspondan, dentro de estas el delito de lavado de dinero u otros activos contempla además de la pena de prisión,  la pena de  multa igual al valor de los bienes , instrumentos o productos del delito; el comiso, pérdida o destrucción de los objetos provenientes de la comisión del delito, lo que permite la recuperación del dinero objeto del delito y que se refleja en cada sentencia emitida.

¿Qué explicaría esta tendencia en comparación con el 2022?

Esta circunstancia se sugiere que sea consultada a la Superintendencia de Bancos, quiénes podrán explicar a qué se debe el incremento del monto denunciado.

¿Cuáles son las cinco tipologías identificadas por la Fiscalía en 2023 y que sustentan el reporte de cierre?

Dentro de las investigaciones que tramita la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos hemos detectado como delitos precedentes más recurrentes el delito de extorsión y estafas, se ha identificado el incremento de phishing. En cuanto a tipologías identificadas se sugiere que realizar la consulta a la SIB, ya que a través de la unidad de análisis de la IVE realizar el estudio específico de tipologías como parte de su función preventiva.

En términos generales, ¿Cuáles fueron los principales logros obtenidos por la Fiscalía contra Lavado de dinero en este ejercicio fiscal?

183 personas condenadas

334 actos conclusivos

708 solicitudes de citación a primera declaración

351 órdenes de aprehensión solicitadas

176 sentencias

Dinero incautado: Q5 millones 189 mil 630.25 , US$19 mil 990.82, MXN 8 mil 060, COL 22 mil.

Bienes incautados: 4 vehículos 10 armas de fuego 1 teléfono celular, 5 laptops.

Fuente y Creditos 

Diario Prensa Libre

 

Descubra nuestros últimos Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.