Esta condena se debe al delito de concusión. Como resultado de estas acciones, ambos han sido apartados de sus cargos en la institución policial.
En un incidente relacionado con actos de corrupción, dos miembros de la Policía Nacional del Perú, identificados como Moisés Arrasque Alcántara y Diego Bernuy Vidal, han sido sancionados tras admitir haber aceptado una coima de S/100 de un motociclista que carecía del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
La sanción impuesta por el tribunal consiste en una pena de cárcel de cuatro años y dos meses, suspendida en su ejecución durante un periodo de dos años y seis meses, junto con una multa de reparación civil de 5.000 soles. Esta condena se debe al delito de concusión. Como resultado de estas acciones, ambos también han sido apartados de sus cargos en la institución policial.
Esta resolución fue dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de funcionarios de La Libertad, que consideró las diligencias llevadas a cabo por el Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de funcionarios de la misma región, con un procedimiento de proceso inmediato y terminación anticipada. Este caso subraya los esfuerzos continuos por combatir la corrupción dentro de las fuerzas del orden en Perú.
Antecedentes del caso
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, en colaboración con la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dircocor), ejecutó un operativo que resultó en la captura en flagrancia de dos miembros de la Policía Nacional pertenecientes al Escuadrón de Emergencia. Estos efectivos fueron acusados de solicitar y aceptar un soborno de S/100 de un ciudadano que manejaba una motocicleta sin el correspondiente seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) en la avenida Metropolitana de la urbanización San Isidro.
De acuerdo con los reportes, la acción policial contra estos agentes se llevó a cabo dentro del comedor de la unidad de emergencia. Durante el registro del vehículo policial, se encontró un chaleco con el dinero incriminado en su interior, lo cual se sumó a la evidencia del caso. Antes de la intervención, el ciudadano afectado había fotografiado el número de serie del billete, lo cual ayudó a confirmar que se trataba del mismo dinero utilizado para el soborno.
fuente y créditos