Efectivos policiales pertenecientes a la Comisaría de Quillabamba (Cusco), tras información de inteligencia de la Policía Antidrogas de Huanta (Ayacucho), intervinieron a un presunto grupo criminal integrado por cinco sujetos, que trasladaban en unidad motorizada un cargamento de droga desde el Vraem hacia la ciudad de Puno; hecho registrado en la vía Echarati – Quillabamba, distrito de Santa Ana, provincia cusqueña de La Convención.
Julio Chávez, Jeferson Condoli y Gloria Casas, naturales de Ayacucho, fueron intervenidos junto a Kirchner Aanaya, natural de Cusco; y Jherson Cruz, natural de Lima, acusados por la presunta comisión del delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico ilícito de drogas.
La detención se produjo a bordo del vehículo de placa de rodaje X1U-808, al notar los custodios del orden, la actitud de nerviosismo del conductor, procedieron a realizar el traslado del vehículo a la Comisaría de Quillabamba, para realizar el registro, así como poder corroborar la información de inteligencia proporcionada.
Una vez en el interior de la comisaria, se realizó la verificación en la parte de la tolva del vehículo, lográndose apreciar en la estructura de la carrocería indicios que no correspondían a la originalidad del vehículo, razón por la cual, se utilizó un taladro eléctrico y al realizar una perforación se introdujo un punzón metálico, extrayendo una mínima cantidad de sustancia de color blanquecina, siendo sometida al reactivo químico, obteniéndose positivo para el alcaloide cocaína.
Con participación del fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas se realizó la extracción de los paquetes de droga, haciendo un total de 50 paquetes, los cuales presentan un logotipo en bajo relieve de la figura de un delfín. Asimismo, se obtuvo un peso bruto total aproximado de 50.190 kg de alcaloide cocaína. El representante del Ministerio Público, dispuso la incautación del vehículo y los detenidos junto al alcaloide cocaína, serán puestos a disposición de la Depincri La Convención y proseguir con las acciones de ley.
Fuente y Creditos