La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó que el expresidente Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, continuarán bajo orden de prisión preventiva por 18 meses.
Esta decisión fue adoptada en el marco del caso Ecoteva, en el que ambos son investigados como presuntos autores del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado.
El Poder Judicial ratificó la medida en contra del exmandatario y la ex primera dama, luego de que, en agosto de 2023, la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima rechazara la solicitud de cese de prisión preventiva presentada por Toledo y Karp. Ante esta decisión, la defensa legal de ambos presentó un recurso de nulidad, que también fue finalmente rechazado.
Lavado de Activos
Alejandro Toledo y Eliane Karp son investigados desde 2013 por el Ministerio Público debido a la compra de una casa en Las Casuarinas (Surco), una oficina con depósitos y estacionamientos en la Torre Omega (Surco), y una casa en Punta Sal (Tumbes).
Según la Fiscalía, estos inmuebles habrían sido adquiridos con fondos de la empresa offshore Ecoteva Consulting Group S.A. (Costa Rica), creada por la expareja presidencial para lavar dinero ilícito proveniente de las coimas pagadas por empresas brasileñas a cambio de la concesión y construcción de la Carretera Interoceánica, tramos dos, tres y cuatro, durante la gestión del expresidente en 2005.
Esposa de Alejandro Toledo continúa prófuga
Si bien contra Eliane Karp también pesa una orden de prisión preventiva, la ex primera dama se encuentra prófuga de la justicia desde 2023, cuando se trasladó a su natal Israel desde Estados Unidos luego que su esposo Toledo fuera detenido en dicho país.
Fuente y Creditos