En una nueva ofensiva contra el narcotráfico, las fuerzas militares de la Trigésima Brigada lograron la ubicación de dos semilleros de hoja de coca y dos depósitos ilegales en diferentes operativos en Norte de Santander, como parte del Plan Ayacucho. Estas acciones buscan golpear las finanzas de las estructuras dedicadas al delito del narcotráfico.
En dos áreas específicas, las tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.º 7 localizaron dos semilleros en las veredas Miraflores y Capellanía, pertenecientes al municipio La Playa de Belén. En total, se encontraron 37,000 plántulas de hoja de coca, valuadas en aproximadamente 20 millones de pesos. Estas plantas son utilizadas para aumentar los cultivos ilegales en la región.
Además, en la vereda Locutama, municipio de Hacarí, se descubrió un depósito ilegal con insumos para la elaboración de pasta base de coca. Se decomisaron más de 150 galones de gasolina procesada, 20 galones de acetona, 25 galones de gasolina pura, 50 kilos de cemento y 10 kilos de cal. En otro depósito ilegal en la vereda Capellanía, área rural de La Playa de Belén, se hallaron 300 galones de gasolina procesada y 50 kilogramos de cemento, valuados en más de 8 millones de pesos.
Estas operaciones impactan directamente en las economías ilícitas de las estructuras dedicadas al narcotráfico, afectando sus finanzas en aproximadamente 28 millones de pesos. Es importante destacar que estas acciones se llevaron a cabo en zonas donde opera el GAO-r E-33 Comisión Jean Carlos.
El Ejército Nacional continúa desplegando sus operaciones para contrarrestar las amenazas que afectan la tranquilidad, la economía y la seguridad de los habitantes de Norte de Santander.