La Contraloría encontró diversas irregularidades en por lo menos seis funcionarios de EsSalud Arequipa, quienes habrían perjudicado a la entidad con actos de presunta corrupción, como compras direccionadas.
Entre los implicados figura Yilbert Zeballos Pacheco, quien en la actualidad ha sido premiado con la Gerencia de la Red Asistencial de EsSalud de Arequipa (RAEA), según reveló un reportaje realizado por Contracorriente de Willax. Entre las principales irregularidades descritas en los informes del órgano de control, están órdenes de compra por servicios de mantenimiento que camuflaban construcciones de obras por 21 millones de soles, el alquiler de un tomógrafo y contrataciones directas a familiares que involucran a la hija de una ex viceministra.
Los seis médicos están contemplados en cuatro informes de control y dos carpetas fiscales.
YANAHUARA
Según el informe de Contraloría N° 070-2023-2-025-SCE, se le atribuye presunta responsabilidad penal y civil a los funcionarios Edilberto Salazar Zender (exgerente de la RAEA durante la pandemia) y Edinson Llempen Neciosup (exjefe de Administración y Abastecimientos de la RAEA) debido a que efectuaron irregularmente contrataciones directas de servicio de mantenimiento de infraestructura, cuando correspondía una contratación de obra, favoreciendo con cuatro órdenes de compra por 21 millones 232 mil soles a la empresa Regalma E.I.R.L.
Dichas irregularidades en el hospital III de Yanahuara fueron evidenciadas por la Defensoría del Pueblo, puesto que actualmente el área de Medicina Física, Unidad de Cuidados Intensivos y Emergencia solo cuenta con un 60 % de avance de las obras, pese a que los trabajos iniciaron en el 2020. El perjuicio afecta a 200 mil asegurados adscritos a este nosocomio.
Pese a esta situación, Salazar es actualmente director del Policlínico en Surquillo de Lima, y Llempen es jefe de Administración del hospital de EsSalud en Mollendo (Islay).
EN MELITÓN
En otro informe de Contraloría, el N° 055-2023-2-0251-SCE, se reveló que durante la contratación de la implementación de los ambientes del Melitón Salas Tejada, se favoreció presuntamente a la empresa Materiales de Construcción y Distribuidora E.I.R.L, mediante una contratación directa. Los funcionarios de la entidad no pudieron justificar la necesidad de “urgencia”.
Dicho favorecimiento fue mediante la orden de compra por 5 millones 997 mil soles, lo cual fue aprobado por Yuri Vilca Rojas, quien en tiempos de pandemia fue gerente de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, y en la actualidad increíblemente es asesor de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud a nivel nacional. Hay que precisar que, Yuri Vilca, impulsor del partido político Fuerza Moderna, no contrató con empresas con experiencias ni especialidad en hospitales.
TOMÓGRAFO
Yuri Vilca Rojas, Edinson Llempen Neciosup y nada menos que, Yilbert Zeballos, este último actual gerente de la RAEA, figuran en un informe de Contraloría, en el que tienen presunta responsabilidad penal y administrativa por la contratación de alquiler por 6 meses de un tomógrafo para el Hospital III de Yanahuara por 3 millones 499 mil soles, la cual no era urgente, ni fue solicitada por el área usuaria.
Según el informe de Contraloría N° 062-2022-2-0251-SCE, con dicha contratación se habría favorecido a la empresa Cimed Medical SAC, la cual generó un perjuicio económico a la entidad de un millón 956 mil soles.
Hay que precisar que, los funcionarios utilizaron la partida de dinero que estaba destinada para medicamentos y que el pago del alquiler fue excesivo, puesto que el costo de un tomógrafo asciende a un promedio de un millón de soles.
MÁS ANOMALÍAS
En las conclusiones de este informe de Contraloría se evidencia el perjuicio al Estado por más de 750 mil soles. Hay que precisar que, en el reportaje televisivo además mencionan en esta presunta red de corrupción a Carlos Galdós Márquez, exjefe en el hospital de Yanahuara y actualmente gerente de la Red Asistencial Puno; y también a César Linares Aguilar, expresidente de EsSsalud -acusado de cohecho y peculado-, y actualmente director del hospital Melitón Salas en Arequipa.
Fuente y Creditos