La Fiscalía de la Nación dispuso una investigación preliminar contra José Luis Valdivieso Sáenz, directivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional), por un presunto favorecimiento a la empresa de su esposa en un concurso público.
Según el Ministerio Público, este supuesto beneficio se dio a la compañía Lagesa Ingenieros Consultores en la licitación 040-2023-MTC/20 de la obra ‘Creación Puente Carrasquillo y Accesos’, en el distrito de Morropón, Piura y, la cual está vinculada a Rosmery Arias Gonzáles, cónyuge del citado presidente del Comité de Selección.
Ante las diligencias previas de la Fiscalía, se dio inicio a la pesquisa luego de obtener una denuncia en anónimo el 10 de enero que reafirmaba el caso.
En la misma línea, la acusación delató el vínculo laboral de Valdivieso Sáenz en el consorcio durante el año 2014. Además, según un registro de visitas de Provías Nacional, en 11 y 19 de setiembre de 2014 se presentó en la mencionada organización en representación de la entidad relacionada con la consorte favorecida.
Por otro lado, el Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, también involucra a dos integrantes del Comité de Selección de Provías. Ellos son Juan Ventura Roque y Carlos Ojeda Ortega.
Ante ello, la Fiscalía de la Nación dio luz verde para el inicio de diligencias, en el plazo de 120 días, contra el directivo de Provías Nacional y los implicados del comité, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de negociación incompatible y colusión simple en agravio del Estado.
Fuente y Creditos