San Pedro Sula, Cortés. – Tres personas vinculadas al cobro del “impuesto de guerra” a pequeños, medianos negocios y empresas del transporte público en la zona del Valle de Sula, fueron condenados a la pena de diez años de reclusión.
La sentencia dictada en audiencia de estricta conformidad es en contra de Jean Carlos Espinoza Muñoz, Julio César Espinal Henríquez y Víctor Manuel Moreno Ochoa, cada uno debe cumplir una pena de diez años de reclusión y el pago de una multa de diez mil lempiras por el delito de extorsión.
Las tres personas fueron capturadas el 19 de junio de 2020 por elementos de la desaparecida Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), durante una operación en conjunto con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en el sector de Baracoa, en Puerto Cortés.
Los condenados eran los encargados de realizar las visitas a los pequeños y medianos negocios de todo ese sector para exigir el cumplimiento del pago del “impuesto de guerra” a cambio de permitirle operar a los dueños de los negocios y proteger la integridad física de toda su familia.
La coordinación de FESCCO, también dio a conocer la detención judicial dictada contra Kevin Gerardo Rubio Portillo por sospechas de tráfico de droga, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y asociación para delinquir.
Mientras que, en audiencia de estricta conformidad fue condenado José Antonio Lemus Ramírez a la pena de cuatro años de reclusión por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y cuatro años por tráfico ilícito de droga para una suma de ocho años de cárcel. Entre tanto, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) informó sobre el fallo judicial declarando culpable del delito de asesinato, a Junior Filadelfo Membreño Ortega en perjuicio de José Nahamán Arriaga Martínez, quien pereció en un hecho suscitado el 4 de diciembre de 2022 en el sector de Cofradía, en San Pedro Sula. Para el 11 de junio se agendó la audiencia de individualización de la pena.
Mientras que, en audiencia de declaración de imputado se dictó detención judicial a Marilyn Vanesa Flores Urbina, Belky Johan Alvarado Urbina y Marco Tulio Gómez Gutiérrez por sospechas del homicidio en perjuicio de Energy Arturo Reyes Duarte y homicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada, el hecho violento fue reportado el pasado 18 de mayo de 2024 en el barrio El Centro de Choloma. Por su parte, en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas en la causa contra Evelio Vides López y Miguel Paz Teruel, por homicidio en perjuicio de Fermín Orellana y Francisco Pérez Cruz.
Fuente y Creditos