JUDICIAL Ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, el exgobernador de Guainía Efrén de Jesús Ramírez, aceptó su responsabilidad en corrupción.
El exmandatario confesó que incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado.
En 2008 suscribió un contrato por más de $800 millones para el mejoramiento y otras obras en una vía terciaria, se trató de un tramo que facilitara el tránsito del transporte de carga y optimizara las condiciones de vida de las comunidades, pero dichas obras nunca se hicieron.
Durante la audiencia, el fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia Victor Salcedo, descubrió que esa intención de beneficiar a los pueblos indígenas y a otros habitantes no era cierta ni tenía sustento, puesto que en la zona donde estaban previstas las obras no había asentamientos ni grupos poblacionales, tampoco existía movimiento de camiones u operación fluvial.
Las evidencias indican que el exgobernador suscribió el contrato pasando por alto las múltiples anomalías conocidas y desembolsó en beneficio del contratista por concepto de anticipo.
El exgobernador de Guainía, Efrén de Jesús Ramírez , cumple una sentencia por hechos de corrupción durante el periodo 2004 – 2007. En abril y junio de 2022, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia lo sentenció por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos y peculado por apropiación.
Fuente y creditos