Un tribunal de Seúl condenó a dos ejecutivos del exchange Bitsonic a una pena combinada de ocho años de cárcel.
El CEO del exchange de criptomonedas Bitsonic ha sido condenado a siete años de cárcel, mientras que el jefe de tecnología de la empresa ha sido condenado a un año de encarcelamiento por robar depósitos de clientes valorados en 10,000 millones de wones surcoreanos (USD 7.5 millones).
El 6 de febrero, la agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que el Tribunal de Distrito de Seúl había condenado a Jinwook Shin a siete años de cárcel. Fue detenido el 7 de agosto de 2023 y acusado de fraude, falsificación y adulteración de registros y obstrucción de un negocio por medios informáticos.
El vicepresidente de tecnología de Bitsonic -conocido únicamente como Mr. A- fue condenado a un año de cárcel por obstrucción a la actividad empresarial mediante medios informáticos. El tribunal dijo que la confianza en los exchanges de criptomonedas “se ha visto muy dañada” por Shin y Mr. A, y añadió que ambos “eludían su responsabilidad y no mostraban ningún remordimiento”.
Agregó que una “cantidad significativa” de fondos de clientes no se había recuperado.
El tribunal dijo que entre enero de 2019 y mayo de 2021, Shin manipuló el volumen de transacciones en el exchange utilizando los fondos de Bitsonic para comprar su propio token, inflando artificialmente su precio.
También depositó won falsos en el sistema del exchange para que pareciera que había depositado dinero en efectivo. Mr. A también creó un programa que compró la criptomoneda en poder de Shin para inflar los precios en el exchange. Shin también publicó un aviso falso en Bitsonic que decía que se había asociado con otro exchange internacional.
El esquema colapsó cuando los inversores no pudieron retirar su efectivo y criptomonedas, ya que Shin desvió USD 7.5 millones en fondos de clientes. Bitsonic cerró operaciones en agosto de 2021, alegando que tenía “problemas internos y externos.”
Por su parte, el 6 de febrero, la Fiscalía de Seúl arrestó al CEO y a otros dos ejecutivos de la plataforma de rendimiento de criptomonedas Haru Invest, que suspendió los retiros en junio de 2023. Los fiscales alegaron que el trío robó 1.1 billones de wones (USD 830 millones) en criptomonedas de 16,000 usuarios, apropiándose indebidamente de la mayor parte de los fondos y reinvirtiéndolos entre marzo de 2020 y junio de 2023.
Fuente y Créditos