La Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) dio con el paradero de altos mandos del Ejército del Perú acusados de formar parte de una organización criminal dedicada al robo de combustible. Las intervenciones se dieron en Lima y en Huancayo.
El exitoso operativo policial, que se inició durante las primeras horas de este viernes paralelamente en las regiones previamente mencionadas, permitió la captura del general EP Roberto Huamaní Riveros, el general EP en retiro Jorge Luis Yanac Chávez, y el suboficial Tco EP Fidel Wilder Mogrovejo Tejada y otros dos implicados.
El allanamiento, que duró alrededor de dos horas, dispuso documentación que corroboraría la sistemática y escandalosa forma en que estos, aprovechándose de su situación de poder y representación en las Fuerzas Armadas, gestionaron el agravio a los bienes del Estado desde 2017.
‘Los Jefes’ del Ejército: así operaban
Según tesis de la Fiscalía, la banda denominada ‘Los Jefes’ es dirigida por el suboficial del Ejército, Fidel Mogrovejo Tejada, encargado de custodiar y transportar el combustible que era trasladado desde los grifos de Petroperú en Lima con dirección al grifo 31 de la Brigada de Infantería del Ejército Peruano en Huancayo. Este material de alto valor era desviado.
En complicidad con Jorge Luis Vanac Chávez, Roberto Huamaní Riveros y otros hombres de confianza, se conoció que la organización especializada en ‘gasolinazo’ se apropió de al menos 6,000 galones, valorizado en una cifra que asciende a los S/ 50,000.
Vale señalar que los otros dos implicados en el nuevo caso de corrupción responde a los nombres de José Fong Pacheco, quien se encargaría de la firma del libro de control de la factura; y Luis Maldonado Berrú, encargado de alterar los libros de la clase 3 de las facturas de combustibles que no ingresaron.
Esto dijo la defensa de los implicados
Tras la intervención a los implicados en el grave acto de corrupción, se apersonó el abogado Jorge Exsedio para clarificar el papel que su patrocinado, el general Roberto Huamaní Riveros, tuvo en medio del caso.
“Estamos indicando que él, la única responsabilidad que tiene es de haber firmado las boletas. Lo que haya sucedido después“, aseveró desde las afueras de la Prefectura de Lima, en la Av. España.
Fuente y Créditos