Detuvieron en Diamante a un ex dirigente ruralista ligado a bandas narco de Entre Ríos

Detuvieron en Diamante a un ex dirigente ruralista ligado a bandas narco de Entre Ríos

Picture of La Capital

La Capital

Se trata de Leonardo Airaldi, había sido detenido con armas y drogas en Rosario en el 2022. Los pesquisas indagan sobre sus relaciones con sectores narco locales y de Santa Fe.

Luego de una investigación de más de un año por parte de la Policía provincial de Entre Ríos y en el contexto de una causa por narcotráfico y tenencia de armas de guerra situada en el Juzgado Federal de Paraná, se realizaron la mañnan del viernes múltiples allanamientos en Diamante, Las Cuevas y Paraná que terminaron con la detención de Leonardo Airaldi, ex dirigente de la Sociedad Rural involucrado en causas por narcotráfico. Según informó el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Néstor Roncaglia _, un ex comisario general y jefe de la Policía Federal_ en los procedimientos se secuestró droga, cogollos de marihuana, frascos de ketamina, muchas armas y mucho dinero en efectivo. Se habló de unas 10 escopetas en un búnker dentro de una estancia, que contaba con 10 cámaras de seguridad.

Los allanamientos comenzaron a primeras horas de la mañana de este viernes y continuaron hasta pasada la madrugada, algunas propiedades allanadas son estancias de grandes dimensiones que estaban siendo rastrilladas. Fueron en total 21 operativos y además de Airaldi, están demoradas otras seis prrsonas. Los procedimientos proseguirán el fin de semana ya que la policía está revisando campos e islas pertenecientes a Airaldi, un conocido terrateniente de la zona que estuvo rozado por varias causas de alto perfil, como la del jefe narco Daniel “Tavi” Celis y, más recientemente, vinculado al jefe narco bonaerense “Mameluco” Villalba.

En cuanto al dinero hallado, el ministro Roncaglia se refiriio a “varios millones”, pero aún no finalizó el conteo de los billetes. El jefe de la Policía de Entre Ríos sostuvo que en los procedimientos participaron aeronaves, embarcaciones, perros, grupos especiales, con un total de 150 efectivos y 30 vehículos en todo el despliegue de lo que se denominó “Operación Fantasma”.

En diciembre de 2022 Airaldi fue detenido en Rosario con armas, droga y dinero en efectivo en el marco de un operativo realizado por la Fuerza de Tarea Rosario de Gendarmería Nacional realizado en la zona noroeste de la ciudad y permaneció en prisión hasta septiembre del mismo año. Esa fue la decisión que tomó la Justicia para el caso de Leonardo Airaldi sólo teniendo en cuenta el delito de tenencia de armas.

La detención de Airaldi, quien fuera colaborador del ex ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, tuvo lugar en el marco de un control vehicular que realizado en la intersección de Gorriti y Teniente Agneta. Se trasladaba junto a otras tres personas en un pick up Volkswagen Amarok en la que los gendarmes hallaron dos pistolas (una Browning y otra Glock) calibre 9 mm; 11 cargadores y 196 municiones (96 de calibre 9 mm, 65 cal .40 y 35 cal .32). Los uniformados también secuestraron 360 dólares, 151.960 pesos, una balanza de precisión, medicamentos en tabletas y ampollas, seis jeringas con agujas y un gramo de cocaína.

Según reveló la investigación periodística del libro “Territorio Narco”, de los periodistas Daniel Enz y José Amado, Airaldi estuvo vinculado con la red de narcotráfico de Paraná comandada por Daniel “Tavi” Celis -en la que también estuvieron involucrados altos funcionarios municipales de Paraná-, y era con quien Celis hacía negocios por la llegada de marihuana procedente de Rosario. Daniel Celis fue condenado en 2019 junto al entonces intendente de Paraná, el radical Sergio Varisco, por el delito de narcotráfico. Varisco falleció en mayo de 2021.

Airaldi, de 38 años, mezcló en su vida un dinero familiar heredado y la política nacional, llegó a ser un buen asesor del ministro de Agricultura del macrismo Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural de Diamante.

Cuando fue detenido en Rosario en 2022 un vecino de Diamante contó a “La Capital” que “Leonardo era fanático de River Plate y la filial la manejaba un tal Cayin Ríos, eran parte de una banda llamada Los Mercenarios. Leo pagaba los viajes a los partidos y poco a poco participó en algunas cosas. Estos Mercenarios lo ligan con Celis, el narcotraficante”. En medio de malos negocios y vida dispersa, Airaldi conoció a Daniel “Tavi” Celis, actualmente condenado a 15 años de prisión por el fallido robo a la familia Tulián, primos de Airaldi, en la localidad de Las Cuevas, cerca de Diamante, y por dos causas de narcotráfico. “Se conocieron cuando Leonardo fue a pedirle un favor muy pesado a Celis, y Celis se negó a hacer lo que le pedía, pero quedaron con buena relación. Leonardo le dijo a Celis que tenía una isla y campos con galpones y, como Celis se dedicaba a traer dogas a Paraná y Santa Fe, le gusto la logística de Airaldi”, contó una fuente allegada a distintas investigaciones, en las cuales no aparece el nombre de Airaldi en las llamadas intervenidas de celulares, pero si se presenta mencionado por Celis como su socio. Leonardo contó a sus amigos que en Rosario “Cerraba el cabaret La Rosa” y que estaba vinculado con el clan Los Monos.

Fuente y créditos 

La Capital

Descubra nuestros últimos Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.