Anardiz Ñahui Victoria, Gabriela Yashira Ccallo Victoria, José Luis Montañez Victoria, Eduardo Vargas Troncoso y Lidia Francisca Victoria Chalco, fueron sentenciados como coautores y responsables de la comisión del delito contra el orden financiero y monetario, en la modalidad de delitos financieros – captación indebida de recursos.
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Wanchaq, en el Cusco, logró acreditar en juicio oral la responsabilidad penal y civil de los sentenciados, a 4 y 3 años de pena privativa de libertad suspendida, quienes deberán cumplir reglas de conducta. Se les impuso, además, una reparación civil de S/ 70 000 de manera solidaria.
El fiscal provincial Alain Miranda Solís fundamentó que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopesur, a partir del 19 de agosto de 2016, ofrecía créditos y depósitos en cuentas de ahorro y a plazo fijo, promocionando una tasa de rendimiento efectiva anual del 13%, se constató que los hoy sentenciados, en calidad de directivos de la referida cooperativa, estaban involucrados en prácticas ilegales.
Los directivos de la entidad financiera realizaron operaciones financieras utilizando fondos provenientes del público. Esto implica una responsabilidad mayor, ya que los ciudadanos confiaron en la cooperativa para gestionar sus recursos. De las 324 operaciones llevadas a cabo, solo dos personas eran socias de la cooperativa.
Esta situación plantea serias interrogantes sobre la transparencia y la equidad en el acceso a los servicios financieros. Además, la cooperativa otorgó créditos por un monto total de S/ 241 550, superando el límite establecido en relación al patrimonio de la cooperativa. El capital social inicial de la cooperativa era de solo S/ 58 000, lo que evidencia una gestión imprudente y riesgosa.
Fuente y Creditos