A los vinculados con este proceso, se les declaró legal la aprehensión e imputó cargos por los delitos de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y por blanqueo de capitales.
Panamá- Tres de los 20 aprehendidos mediante la operación ‘Ballena’, fueron condenados a pagar, mediante un acuerdo de pena, 60 meses de prisión, mientras que a otras 8 personas se les aplicó la medida cautelar de detención provisional, a 5 la retención domiciliaria y a 3 el reporte periódico los días 15 y 30 de cada mes.
El Fiscal de Drogas, Javier Franco, explicó que a los vinculados con este proceso, se les declaró legal la aprehensión e imputó cargos por los delitos de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y por blanqueo de capitales. Entre los condenados por el delito de blanqueo de capitales figuran: Rigoberto Palomino, Julio César Castillo, mientras que la sentencia en contra de David Del Valle, fue por el delito de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.
Para establecer las medidas cautelares, el juez tomó en consideración los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, que vinculan directamente a los señalados con la conducta punible. El fiscal también detalló que el último de los aprehendidos el pasado 17 de abril fue sometido a una suspensión sujeta a condiciones de mantenerse en la misma residencia por un año, acudir a evaluación médica y realizarse prueba de antidoping cada tres meses, además se le imputó cargo por el delito de posesión simple de drogas.
Agregó que, relacionados con este caso, fueron aprehendidos en Colombia dos panameños: alias “Rey” y de una dama, por lo que Panamá ya inició los trámites para su extradición. La investigación de este caso inició el 1 de febrero de 2023, luego de que la Dirección de Contrainteligencia del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), alertó al Ministerio Público sobre a existencia de un grupo criminal que se dedicaba a utilizar diferentes terminales portuarias para introducir droga en contenedores con cargas comerciales con destino Europa y Estados Unidos.
Durante el operativo efectuado en las provincias de Panamá, Colón, Panamá Oeste y Herrera, las autoridades decomisaron, en medio de 53 allanamientos, más de 186 mil 53 dólares, junto con 20 vehículos, joyería y 11 armas de fuego. La organización criminal, producto del poderío económico los ha obligado contar con personal idóneo como colaboradores de entidades bancarias, abogados, contadores, entre otros, para crear negocios con apariencia lícita para introducir dinero en nuestro país de forma legal.
Fuente y Creditos