Los siete sudamericanos viajaban en dos embarcaciones, entre ellas un semisumergible. En total llevaban 3,640 kg de cocaína. Fallo será dado el próximo lunes 29 de abril.
Por tráfico ilícito, la Fiscalía General de la República ha solicitado al Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, una condena de 15 años de prisión para siete extranjeros detenidos transportando 2,290 kilogramos de cocaína valuados en $57,570,600. Los procesados son: los colombianos Luis Emiro Paredes Landázuri, Edward Alegría Góngora y Byron Stalin Díaz Ávila, junto a los guatemaltecos César Ovidio Lima Herrera, Carlos Roberto Juncos Mazariego, Edvin Rufino Fuentes Mazariego y Teófilo Rodrigo Juncos Mazariego.
Los extranjeros fueron interceptados por un equipo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) a 450 millas náuticas al sur de Punta Remedios de Acajutla, Sonsonate, en agosto del 2022. Los tres colombianos y cuatro guatemaltecos se transportaban en dos embarcaciones, una de ellas era un LPV que es una embarcación de bajo perfil o semisumergible. Al momento de inspeccionar las embarcaciones les hallaron 3,640 kg de cocaína en dos procedimientos efectuados el 18 y 20 de agosto en el mar.
En la primera incautación del 18 de agosto, a 450 millas náuticas al sur de Punta Remedios, les incautaron 2,290 kilogramos de cocaína, con un precio en el mercado de $57.2 millones. Mientras que la segunda incautación la hicieron el 20 de agosto, a 471 millas náuticas, en la embarcación encontraron 1,350 kilogramos valuados en $33.7 millones.
La distancia en la que los imputados navegaban, el hallazgo de combustible y bidones vacíos, el tamaño de las embarcaciones y dispositivos de posicionamiento global [GPS], son parte de los elementos que el tribunal valorará.
Fuente y Creditos