El mundo del modelaje peruano se ha visto sacudido por el escándalo financiero que involucra a la empresa chilena Primus Capital y a tres conocidas modelos: Elva Vracko, Yoko Chong y Ana María Forno.
Este caso, considerado como uno de los mayores fraudes en la historia de Chile, ha dado un giro importante con la captura en Perú del principal acusado, Francisco Coeymans, ex gerente general de la firma. A finales de marzo de 2023, Primus Capital detectó irregularidades en sus operaciones, incluyendo el uso de cheques falsos.
Tras destaparse el fraude, que se estima en más de 30 millones de dólares, la empresa presentó una denuncia por lavado de activos y omisión de información ante la Fiscalía de Perú. En la mira de las autoridades quedaron no solo los ejecutivos de Primus Capital, sino también las modelos peruanas.
La acusación señala que Yoko Chong habría sido cómplice de Coeymans, quien presuntamente le transfirió dinero obtenido de forma ilícita. Los mensajes encontrados en el correo corporativo de un ejecutivo de la empresa confirmarían estas transferencias.
Captura del principal acusado
El 13 de abril, Coeymans fue detenido en Pucallpa, Perú, por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP). Al momento de su arresto, se encontraba con la modelo Tiffany Yoko Chong.
Había evadido la justicia chilena al no presentarse a una audiencia de formalización de cargos por los delitos de estafa, administración desleal, uso de instrumentos falsos y lavado de activos, además de espionaje informático.
Fuente y Creditos