Una comisión de la dirección de investigación criminal e Interpol de la Policía Nacional, Dijin, llegó la semana anterior a La Guajira, con el propósito de realizar varios operativos que se llevaron a cabo en tres ciudades del Departamento.
Simultáneamente, se realizaron cinco operativos: dos en Maicao, uno en Manaure y dos más en Riohacha, resultando capturadas cinco personas, entre ellas, el cabecilla quien se encontraba recluido en una clínica de la ciudad, por presentar un fuerte dolor en el tórax. El paciente entró al centro asistencial el miércoles 17 de abril del 2024, quien estaba siendo solicitado por una fiscalía especializada de la capital del país, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes en grandes cantidades.
El capturado responde al nombre de Nelkis Romero Sánchez, de 64 años de edad, oriundo de la Alta Guajira, quien se encontraba compartiendo unos tragos sociales con varios amigos en la capital del Departamento, incluso en una residencia vecina a escasos unos cuantos metros de su vivienda, ubicada en el barrio José Antonio Galán.
Aunque era inminente su aprehensión, porque los efectivos de la fuerza pública lo tenían ubicado desde cuándo se encontraba tomando unas bebidas alicoradas, solo esperaron que se divirtiera, pero el pasado miércoles se le presentó un fuerte dolor en la parte torácica teniendo que ser internado en el centro asistencial
Al ver que el hombre no salía de la clínica, los sabuesos de la Dijin debieron recurrir a una orden judicial de allanamiento y registro de la clínica y con ese documento entraron al centro asistencial, los facultativos informaron que el paciente se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos y efectivamente, estaba con complicaciones muy serias.
La misma comisión se encargó de verificar su identidad y de inmediato, para asegurarse que no se le fuera a fugar le colocaron los grillos en las manos y tobillos, los cuales fueron adheridos a la cama. El sector en donde se encuentra recluido el paciente se ha redoblado el sistema de seguridad de parte de la Policía Nacional.
Asimismo, se realizaron de manera virtual las audiencias concertadas: legalización de captura, imputación de cargos: concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes en grandes cantidades y medida de aseguramiento, quedando preso a disposición del Inpec.
Romero Sánchez sigue recluido en el centro asistencial y se prevé que hoy miércoles, se le realice un cateterismo, porque al parecer tiene una vena obstruida, presentando problemas con la circulación sanguínea y con ese procedimiento se espera que mejore su salud.
Asimismo, la Dijin coteja la documentación sobre las propiedades que tiene Nelkis Romero Sánchez en el departamento de La Guajira y en otros departamento de la costa Caribe, en el momento solo tendría tres hoteles que ha construido en el paradisiaco Cabo de la Vela, municipio de Uribia.
Fuente y creditos