Permiso por Protección Temporal

Permiso por Protección Temporal (PPT)

Existen diferentes factores que influyen en las decisiones de Estado de un país, políticas, económicas o sociales. Estas decisiones pueden ser uno de los factores que una persona considera para emigrar.

Según ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), la situación de migración venezolana sigue siendo crítica. Hasta octubre de 2022, más de 7,1 millones de refugiados y migrantes de Venezuela se encuentran dispersos por todo el mundo. La mayoría de ellos, aproximadamente el 80%, han sido acogidos en 17 países de América Latina y el Caribe

A raíz de esta emigración masiva de ciudadanos venezolanos, los Gobiernos de los diferentes países implementan políticas que permitan controlar que el ingreso al territorio lo puedan hacer de una forma legal que una vez en el país, el migrante tenga protección, estabilidad e igual puedan contribuir al crecimiento económico del país aportando su mano de obra calificada en la mayoría de los casos.

En el caso de Colombia, desde el año 2017, se han implementado políticas para regularizar la situación de los migrantes venezolanos y ofrecerles oportunidades. Estas políticas de control migratorio en Colombia buscan asegurar que los migrantes ingresen de manera ordenada y legal, proporcionando protección y estabilidad, así como la posibilidad de contribuir al crecimiento económico del país.

Resolución 5797 del año 2017

La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia adopta formalmente el formato del Permiso Especial de Permanencia en adelante “PEP”, el cual es una autorización especial dada a los ciudadanos venezolanos que ingresaron a Colombia por uno de los Puestos de Control Migratorio habilitados, sellando su pasaporte, y que les permite permanecer y trabajar en el país hasta por 2 años.

Con este documento el ciudadano venezolano puede entre otros beneficios ingresar al sistema de protección social, salud, estudiar, trabajar y desarrollar alguna actividad económica en el territorio colombiano. Se puede ampliar información en el siguiente articulo Permiso Especial de Permanencia para venezolanos (PEP)

¡Permítanos acompañar
sus procesos!

Asegúrese de llevar a cabo sus transacciones de forma segura y permítanos guiar cada paso para cumplir con las regulaciones establecidas por la superfinanciera.

Resolución 2289 del año 2021

La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia adopta formalmente el formato Permiso por Protección Temporal en adelante “PPT”. Mecanismo de regularización migratoria y documento de identificación, que autoriza a los migrantes venezolanos a permanecer en el territorio nacional en condiciones de especiales de regularidad migratoria.

Les permite ejercer durante su vigencia cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano para el ejercicio de las actividades reguladas.

Se amplía la vigencia de estadía en el territorio colombiano a 10 años, suficiente para acumular el tiempo de permanencia requerida para aplicar a la Visa de Residente o denominada “tipo R” la cual otorga permiso abierto de trabajo y permite a su titular principal realizar cualquier actividad legal en el territorio nacional.

Diferencia entre “PPT” y el “PEP”

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) y el Permiso por Protección Temporal (PPT) son documentos emitidos por Migración Colombia para regularizar la situación de los migrantes venezolanos en el país.

Por su parte, el PEP (Permiso Especial de Permanencia) tenía una vigencia de 90 días, prorrogables automáticamente hasta completar 2 años. El PPT (Permiso por Protección Temporal) tiene una vigencia hasta mayo de 2031. Luego de esta fecha deben solicitar y obtener una visa de residente. Por otro lado, el “PPT” es el documento que termina reemplazando al “PEP”.

Debida Diligencia con Documento de Identificación PPT

Conocer esta normativa para ciudadanos venezolanos en el territorio colombiano, permite valorar adecuadamente el riesgo de la Contraparte y ejercer un mejor control sobre las relaciones comerciales, legales y/o contractuales con esta población migrante, contribuyendo al conocimiento de la contraparte.

Ante cualquier operación transacción o solicitud referida a:

  • Empleo remunerado.
  • Educación pública.
  • Acceder al Sistema de Seguridad Social en Salud y Pensión.
  • Contratar productos y/o servicios con entidades financieras.
  • Convalidar sus títulos profesionales ante el Ministerio de Educación.
  • Tramitar las tarjetas profesionales
  • Ingresar y salir del territorio colombiano 

Se puede hacer Debida Diligencia Permiso por Protección Temporal a un tercero de nacionalidad venezolana. No debe confundirse con una visa o cédula de extranjería, ya que es un documento excepcional y temporal.

Recuerde que la debida diligencia no solo se trata de cumplir con regulaciones, sino de actuar de manera responsable en todas las situaciones empresariales.

Perfil luis gonzalez

Autor/a: Luis González-Rubio Sagbini

Analista de Riesgos
Profesional en Administración de Empresas, actualmente se desempeña en el cargo de líder del área de investigación en Datalaft / Risk Consulting Global Group. Posee experiencia en análisis de riesgos, elaboración de informes de debida diligencia para identificar señales de alerta, monitoreo de fuentes de consulta y normativas de diferentes países, así como en la identificación de información asociada a los delitos fuentes o precedentes al LA/FT/PADM. Se destaca por su compromiso, cumplimiento y responsabilidad.

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.