La Generacion Desilusionada Corrupcion Abstencion y la Desconfianza Electoral

La Generación Desilusionada: Corrupción, Abstención y la Desconfianza Electoral

El 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, así fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2003: “El objetivo de este Día es promover mensajes, campañas y acciones que resalten la importancia de prevenir y luchar contra la corrupción a nivel internacional, así como también difundir el valioso papel de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en este proceso” UNODC.

Una de las herramientas principales para hacerle frente a estas acciones ilegales es la concientización a la sociedad de la no aceptación de estas prácticas por más comunes que sean. Los ciudadanos deben actuar, desde su rol, poco o mucho, sea sujeto obligado o no. La participación honesta y transparente en cada pequeña acción será lo que garantice prevenir y luchar contra la corrupción.

Hemos normalizado relacionar las prácticas corruptas, en Colombia 43 Delitos Contra la Administración Pública según el Código Penal, solo el contexto político y quienes ejercen actividades de poder sobre una sociedad, sin embargo, existen conductas delictivas que se realizan por particulares sollozante o en complicidad con un funcionario público.

Concientización Ciudadana: Clave para Erradicar la Corrupción

Como ciudadanos hay actitudes individualistas y “ventajosas” como, por ejemplo, cuando vemos un partido de futbol y celebramos que nuestro equipo ha sido favorecido con una situación que es injusta; como una falta dónde no existió y se pita penalti, una mano que no se vio en una jugada y evitó un gol, o una infracción en contra del equipo contrario que fue ignorada. Será cierta la frase que dice que: ¿La corrupción es inherente a la naturaleza humana?

Maquiavelo en su libro “El príncipe” indicaba que: “El hombre era guiado por sus deseos egoístas, la envidia y el temor, donde el líder de una sociedad era capaz de manipular el pueblo a fin de mantenerse en el poder”.

Jean-Jacques Rousseau, proponía que: “el ser humano era bueno por naturaleza, pero que la sociedad lo corrompía”.

Algunos estarán de acuerdo con la primera afirmación, otros con la segunda. Lo cierto es que existen personas que abusan del poder y aprovechen sus “ventajas” para obtener beneficios individuales. Afortunadamente también hay personas cuyos valores éticos determinan sus comportamientos.

Las personas no se dividen entre buenos y malos. Todos tenemos la gran capacidad de hacer daño, o de hacer el bien, cada uno decide hacía que lugar desea centrar sus esfuerzos.

Las prácticas corruptas generan un hastío colectivo independientemente de donde provengan, todos los Delitos Contra la Administración Pública:

  • Afectan el desarrollo de la sociedad,
  • Aumentan la pobreza y la inseguridad ciudadana,
  • Debilitan los estados,
  • Reducen los fondos de inversión social,
  • Generan desigualdad y lo peor
  • Ocasionan que se pierda la confianza en los gobiernos al provenir estos actos de lideres políticos.

Las prácticas corruptas generan apatía generalizada a la política y este “rechazo” a su vez induce al desinterés de la participación ciudadana en los procesos electorales. Procesos que permiten elegir los funcionarios públicos que decidirán sobre las arcas del estado.

Desafíos Electorales: Más Allá de la Indiferencia Ciudadana

En la actualidad, aunque existen diferentes incentivos transparentes creados por el gobierno para estimular la participación ciudadana, muchos votantes condicionan su participación a aspectos como no recibir ningún beneficio tangible, o el clima, o actividades sociales, una postura de indiferencia.

Pero ¿Cómo lograr reducir este bajo interés de la ciudadanía por participar activamente en tiempos de elecciones?, se podría decir que todo radica desde el nivel de percepción sobre la importancia que los individuos le otorgan al voto, ya que al considerar que uno solo no hace la diferencia, al multiplicar ese pensamiento en millones, irrecusablemente incide en las consecuencias que conlleva el ejercer o no ejercer este derecho.

Votar es para algunas personas una “posibilidad” de ganancia más que un deber. La abstención no sólo se debe a la falta de credibilidad del sistema político, sino también a no percibirse como un asunto importante las consecuencias que conlleva no ejercer este derecho.

Cada voto cuenta y en tiempos de campaña son muchas las maniobras efectuadas por los candidatos para lograr captar la mayoría de ellos. Los peores, quienes abren espacios para que se induzcan distintas prácticas ilegales como las incluidas en la Ley 1864, del 17 de agosto de 2017, compra y venta de votos, suplantación al sufragante, constreñimiento al elector, tráfico de votos, entre otros.

De acuerdo con cifras de la registraduría, indicadas en el diario El Colombiano, en las recientes elecciones del mes de octubre de 2023 votaron 23,03 millones de personas y hace cuatro años lo hicieron 22,1 millones. La abstención se registró en 40,78% y en el año 2029 fue de 39,44%.

La tecnología se convierte en aliado y verdugo, dado que, mediante inteligencia artificial, se puede influir positiva o negativamente en la decisión del elector que pertenece a una sociedad que cada día consume su tiempo en redes sociales e internet.

Los jóvenes confían y se informan a partir de lo que la web tiene alojado. De acuerdo con el octavo estudio de percepción realizado del 2 al 20 de octubre de 2023, por la Universidad del Rosario, 2.001 jóvenes encuestados entre los 18 y 32 años indicaron considerar lo que se muestra en medios independientes (11%) y redes sociales (7%), como verdad.

Adicionalmente señalaron como formas de solucionar los problemas del país el 15% realizar o apoyar denuncias en redes sociales y el 8% participar en campañas digitales. Una participación virtual, por muy siglo XXI poco o nada aporta a prevenir y luchar contra la corrupción como se establece en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Con respecto a ejercer el derecho al voto el 26% de estos jóvenes indica que no es una forma de ayudar a transformar ni solucionar los problemas del país, mientras que el 73% señala lo contrario. Los jóvenes creen en el voto, pero ¿votan?

Su colaboración activa a través de la red debería verse reflejado con su participación democrática, que está directamente relacionada con el futuro del país. O mínimamente con materializar las denuncias realizadas a través de redes sociales mediante los canales creados en Colombia, a saber:

Juventud y Participación Activa: Construyendo un Futuro Transparente

Los jóvenes han desempeñado un papel importante a lo largo del tiempo en el país, a inicios de los noventa por ejemplo mediante el movimiento denominado “La séptima Papeleta” se logró se cambiará la constitución, la cual para ese entonces permitía la pena de muerte, el voto solo a hombres con propiedades prohibía el divorcio, entre otras, dio como origen la Constitución de 1991, y a su vez le otorgó a los jóvenes la posibilidad de su participación activa en el sistema político a partir allí. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51829209.

La participación de la ciudadanía en general radica del sentido de pertenencia que como sociedad tengamos con nuestro país, los jóvenes tienen el compromiso de involucrarse y tomar acciones en pro del desarrollo y aunque las prácticas corruptas, incluido el soborno transnacional se encuentran latente, estos delitos se podrían erradicar trabajando empáticamente con conciencia en que todos los actos individuales favorecen y/o afectan nuestro entorno, si desde cada individuo prevalecen las acciones honestas y transparentes seríamos actores del cambio para tener un país y un mundo mejor.

La comunidad y el empoderamiento en los jóvenes determina que funcione efectivamente la democracia y sea fortalecida, con sus ideas novedosas, su capacidad de descernimiento, la curiosidad de investigar y la construcción sus propias opiniones mediante la tecnología dispone una nueva mirada para el avance de los países.

Reconocer la importancia de la participación democrática como eje fundamental para la construcción de políticas sin sesgos y la instauración de nuevas demandas a los gobiernos debe ser una tarea de todos. Hay varias formas de acción y participación adicionales al voto para hacer negocios transparentes.

Fuentes

  • Benito, L. (s.f.). Infobae; Elecciones 2023: el 69% de los jóvenes va a votar, pero el 65% todavía no sabe por quién. Recuperado el 20 de 11 de 2023, de https://www.infobae.com/colombia/2023/10/26/elecciones-2023-el-69-de-los-jovenes-va-a-votar-pero-el-65-todavia-no-sabe-por-quien-segun-estudio/
  • Colombiano, E. (s.f.). Más personas fueron a las urnas: aumentó el número de votantes, pero la abstención no se redujo. Recuperado el 16 de 11 de 2023, de https://www.elcolombiano.com/colombia/bajo-abstencion-electoral-elecciones-2023-colombia-EB23008639
  • Correa, A., & Forero, D. (s.f.). Incentivos al abstencionismo electoral por apatía en ciudadanos bogotanos que nunca han votado. Recuperado el 16 de 11 de 2023, de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X14700321
  • Función Pública. (s.f.). Ley 1864 de 2017. Recuperado el 17 de 11 de 2023, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=174474
  • Naciones Unidas. (s.f.). Día Internacional contra la Corrupción, 9 de diciembre. Recuperado el 17 de 11 de 2023, de https://www.un.org/es/observances/anti-corruption-day
  • Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito. (s.f.). Conmemorando el Día Internacional contra la Corrupción. Recuperado el 16 de 11 de 2023, de https://www.unodc.org/ropan/es/IndexArticles/ARAC/dia-internacional-contra-la-corrupcion.html
  • Universidad del Rosario. (s.f.). Octavo estudio de percepción de jóvenes. Recuperado el 17 de 11 de 2023, de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://urosario.edu.co/sites/default/files/2023-10/octavo-estudio-de-percepcion-de-jovenes.pdf
Milena Gil

Autor/a: Milena Gil

Proyectos de Formación
Milena Gil, dedicada profesional de Risk Global Consulting, lleva a cabo los proyectos de formación en la compañía. Su compromiso con el desarrollo y la excelencia se refleja en cada iniciativa, cultivando un ambiente donde el conocimiento florece y el equipo se empodera para enfrentar los desafíos con confianza.

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.