Herramientas de Transparencia en Colombia

Herramientas de Transparencia en Colombia: SIGEP II y Control de PEPs

Datos sobre PEPs en Colombia y la herramienta SIGEP II

Colombia detalla los cargos que califican como PEP en el Decreto 830 del año 202. Por su parte, el Departamento Administrativo de la Función Pública lidera desde el año 2010 la implementación del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) con el fin de compilar información de gestión del talento humano al servicio del Estado Colombiano, lo anterior en cumplimiento del artículo 18 de la Ley 909 de 2004.

Permite consultar con nombres y apellidos aquellos terceros que hacen parte de entidades públicas, p.e.: Altos directivos del estado, servidores públicos electos mediante el voto popular, contratistas y personas jurídicas que prestan función pública.

Información clave que mantiene el SIGEP II

Cuenta con declaraciones de bienes y rentas en el aplicativo por la integridad pública, la cual es la herramienta dispuesta para que:

  • Los servidores públicos de altos cargos del Estado, contratistas y demás sujetos obligados declaren sus bienes e impuestos sobre la renta y complementarios y registren sus conflictos de interés (Ley 2013 de 2019)
  • Las Personas Expuestas Políticamente declaren su información financiera complementaria (Decreto 830 de 2021);
  • La ciudadanía, entes de control, medios de comunicación y organizaciones interesadas consulten y usen esta información en cumplimiento de los principios de integridad, transparencia y el ejercicio

Estas declaraciones se deben realizar cuando la persona se encuentre en proceso de vinculación, desvinculación, o para actualización de los datos y monitoreo del riesgo #lavadodeactivos.

¿La herramienta SIGEP II aplica para quienes no son PEP?

Con relación a quienes no aplique la calidad de PEP deben reportarse al ingresar, al retirarse y durante su ejercicio en la prestación de servicios públicos o administración de estos.

¡Permítanos acompañar
sus procesos!

Asegúrese de ejecutar sus transacciones con total seguridad y permita que le orientemos en cada paso para cumplir con las regulaciones establecidas por la Superintendencia Financiera.

Datos que registra en la herramienta SIGEP II

La información está diligenciada directamente por la persona obligada, de acuerdo con las responsabilidades propias a cumplir según su cargo y es responsabilidad única y exclusiva del mismo registrarla.

Por lo tanto, de no encontrar información alguna de cierto sujeto ostentando calidad de PEP, no significa que no le esté aplicando el Decreto 830 del 2021 o la Ley 2013 de 2019.

Por lo cual, al no reportarse como indica la normativa, es cuando debemos indagar la información de esta contraparte y tomar las medidas y tratos especiales que conlleve.

Nuestro análisis y recomendaciones

La data dispuesta en el SIGEP II, brinda la información de su planta de personal, nomenclatura de cargos, vinculaciones y desvinculaciones.

Debemos considerar que es responsabilidad de los representantes legales de las entidades y organismos del Estado velar porque la información que se incorpore en el SIGEP se opere, registre, actualice y gestione de manera oportuna y que esta sea veraz y confiable.

Tener en cuenta que la lista de las Personas Expuestas Políticamente está construida a partir de la marcación inicial de los PEP dispuesta por los organismos y entidades del orden nacional y territorial en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP)

Puede consultar SIGEPII Aquí 

Consulta Ciudadana en el Aplicativo por la Integridad Pública

Otra herramienta es la base de PEPs que publica el Aplicativo por la Integridad Pública, la cual corresponde a las declaraciones que, además de las otras disposiciones y obligaciones ordenadas en el Decreto 830 de 2021, deben hacer los PEP señalados en los numerales 1 al 14 de su artículo 2. Así como las declaraciones de bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta registradas en cumplimiento de la Ley 2013 de 2019.

Cabe precisar que la competencia que le asiste a Función Pública en relación con la Declaración 830 de 2021 es la de administración del Aplicativo por la Integridad Pública, teniendo en cuenta, además, que dicha información es responsabilidad única y exclusiva de los obligados. Corresponde a cada obligado hacer la corrección pertinente y presentar los soportes de esta.

Las bases de datos antes mencionadas, se pueden consultar en Inspektor ® junto con más fuentes que revisamos para registrar las personas políticamente expuesta en Colombia.

Cada sujeto obligado de prevenir el riesgo #lavadodedinero y prácticas corruptas, deberá realizar su mayor y mejor esfuerzo para constatar la información suministrada por el tercero con los documentos entregados.

Puede consultar Aquí

Se debe tener en cuenta que debido a que algunas de las entidades del orden nacional continúan adelantando el registro o están en proceso de actualización de su información en SIGEP, esto puede traer discrepancias o diferencias con el listado de Personas Expuestas Políticamente dispuesto en el Aplicativo por la Integridad Pública.

Daniela Bermudez perfil

Autor/a: Daniela Bermudez Velasco

Analista de Riesgos
Profesional en mercadeo, líder del área KYC (know your customer); con conocimiento en análisis de riesgos LA/FT/PADM, verificación y validación de formularios de tercerización y documentación, soporte al cliente en cuanto a la tercerización y evaluación de estrategias para mejorar de forma continua el proceso. Cuenta con un alto nivel de compromiso, actitud de servicio, organización, proactividad y motivada al logro de objetivos

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.