Arequipa: Proveedor y exfuncionaria tenían 460 mil soles

Arequipa: Proveedor y exfuncionaria tenían 460 mil soles

Picture of Diario El Correo

Diario El Correo

Los agentes encontraron los billetes en la habitación de Verónica Luz Cruz Sulla, quien fue designada en el 2019 como gerente de Desarrollo Urbano en el municipio de Paucarpata.

Verónica Cruz Sulla, exgerente de desarrollo urbano de la municipalidad de Paucarpata y supervisora de obras durante la gestión del exalcalde José Supo, está inmersa en una investigación por el presunto delito de colusión agravada y negociación incompatible, al beneficiar con el pago de más de 400 mil soles a cinco proveedores, entre ellos está la empresa de su pareja y  por ejecutar trabajos que nunca se hicieron en el complejo multideportivo de Campo Marte, que hoy luce abandonado.

Este caso, que surgió a raíz de un informe de Contraloría publicado en 2022, motivó que la jueza Janett Lastra Ramírez acepte el requerimiento de allanamiento solicitado por el fiscal Arturo Valencia Paiva y durante la diligencia realizada la madrugada de ayer en el inmueble ubicado en la manzana G de la asociación de vivienda Lealtad Democrática, del distrito de  Alto Selva Alegre, se halló a Verónica Cruz y Joel Ccarita Salcedo, dueño de la empresa Bertrans SAC, quienes dormían en su habitación con la suma de 463 mil 354 soles, divididos en 119 mil 233 dólares y 21 mil soles, encontrados escondidos en los cajones de una cómoda.

Según Verónica Cruz, el dinero hallado es producto de sus ahorros por diversos trabajos realizados como ingeniera, aunque ello deberá ser demostrado con la debida documentación. En la vivienda también se encontró a Silvana Nifla Ccarita, sobrina de Joel Ccarita y socia de la empresa Bertrans SAC. Ella también se vio beneficiada con el indebido pago por los trabajos que no se hicieron.

EL BENEFICIO

La ingeniera fue designada como gerente de desarrollo urbano en 2019 y posteriormente asumió la función de supervisora de obras y es ocupando esta función cuando se produjo el beneficio a su pareja.

En el informe de Servicio de Control Específico N° 012-2023-2-1305-SCE, se detalla los hechos ocurridos entre el 19 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre del mismo año. De la revisión y análisis a la documentación presentada por el municipio de Paucarpata, se evidenció que en dicho periodo, los proveedores, entre ellos Bertrans SAC, presentaron al residente de la obra, varias cartas informando la culminación del 100% de los 16 servicios que debieron de haber ejecutado en el complejo multideportivo de Campo Marte, como la instalación de persianas metálicas, pintado, carpintería metálica, colocación de pasto  natural, limpieza de la obra, instalación de sanitarios, entre otros.

Para demostrar que los trabajos se habían realizado, adjuntaron fotografías que en la mayoría de los casos no correspondían a la obra. Una de las vistas fotográficas que la empresa de Joel Ccarita presentó es del alquiler de una grúa telescópica de 40 toneladas, pero las vistas eran en realidad de una grúa autopropulsada de 18 toneladas que Henry Oviedo Mendoza, otro proveedor, había alquilado para el mismo proyecto.

Verónica Cruz, en su condición de supervisora de los trabajos  dio la conformidad a la documentación fraguada al igual que el residente de la obra, Manuel Berlanga Arana, y el subgerente de obras públicas, Yony Denegri Denegri, gerente de Desarrollo Urbano de la comuna de Paucarpata y con ello la Gerencia de Administración autorizó el pago de los 401 mil 543 soles en favor de Bertrans SAC.

La irregularidad fue detectada por el subgerente de Obras de Inversión Pública, quien observó que las órdenes de servicio no se habían ejecutado, pero el pago ya se había desembolsado. La fiscalía evaluó la detención de la pareja, pero al final solo requirió el allanamiento.

Fuente y Creditos

Diario Correo

Descubra nuestros últimos Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.