El personal de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Arequipa Varones detuvo a Milagros Ccora Huamán y Faustina Rita Aroapaza Puma cuando intentaban lograr su cometido.
Autoridades del INPE han informado sobre la captura de 2 mujeres que pretendían ingresar más de S/18.000, celulares y droga a un penal arequipeño. Por lo anterior, el personal de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Arequipa Varones detuvo a Milagros Ccora Huamán y Faustina Rita Aroapaza Puma, cuando ambas intentaban introducir estos objetos no autorizados a la prisión.
Arequipa: ¿por qué fueron detenidas ambas mujeres?
Ccora Huamán fue sorprendida tratando de introducir dos teléfonos celulares y sustancias ilícitas, escondidas en diversas partes de su anatomía, durante una visita a José Antonio Díaz Pacheco, su cuñado y recluso de la mencionada institución.
Por otro lado, se arrestó a Aroapaza Puma en el momento que pretendía ingresar clandestinamente un total de S/18.490 ocultos en la vestimenta de su hija de 15 años. La implicada acudió al reclusorio para visitar al progenitor de la menor, el interno identificado como Medina Huaracha Valeriano Vicente.
Tras estos hechos, se notificó a las autoridades del centro penitenciario con el propósito de adherirse al Reglamento General de Seguridad, que permite la entrada de una cantidad máxima equivalente al 30% del salario mínimo vital.
Finalmente, en ambas situaciones, se informó a los representantes legales para iniciar los procedimientos judiciales correspondientes. Jeny Ramos Sosa, directora de la Oficina Regional Sur, ordenó reforzar la inspección de paquetes y visitantes con el objetivo de eliminar el ingreso de sustancias o elementos que comprometan la seguridad de los centros penitenciarios en Arequipa, Tacna y Moquegua.
¿Qué es el Instituto Nacional Penitenciario (INPE)?
Según el portal web del Estado peruano, el INPE se define a sí mismo como una institución pública rectora y administradora del Sistema Penitenciario Nacional, que busca la reinserción positiva a la sociedad de aquellas personas privadas de su libertad, liberadas y sentenciadas a penas limitativas de derechos.
El organismo está adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y trata de asegurar una adecuada política penitenciaria que tienda a la resocialización del interno.
Fuente y Créditos