Sentencian a integrantes de la red criminal Río Negro por tráfico de drogas

Sentencian a integrantes de la red criminal Río Negro por tráfico de drogas

Picture of Diario Gob

Diario Gob

Fueron detenidos en un laboratorio clandestino y en medio de parcelas de hojas de coca en el centro poblado Las Mercedes, ubicado en Callería.

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte de Ucayali, en un adelanto de fallo, condenó a tres individuos como coautores del delito de tráfico ilícito de drogas. Según la fiscalía, eran integrantes de la red criminal Río Negro. Se trata de Bruno Galindo Herrera, Edinson del Águila Olivera y Kelvin Luis del Águila Bautista.

El juzgado, tras analizar detalladamente las pruebas presentadas y escuchar los argumentos de ambas partes (imputados y Ministerio Público), dictaminó que Bruno Galindo reciba una pena total de ocho años de privación de libertad por tráfico de drogas y tenencia ilegal de munición.

La sentencia de Galindo se extenderá hasta mayo de 2030, tomando en cuenta que ya viene cumpliendo prisión desde mayo de 2022.

En el caso de Edinson del Águila, fue condenado a cinco años de cárcel; mientras que a Kelvin del Águila se le dio una pena de cuatro años, que se convirtieron en 209 jornadas de prestación de servicios a la comunidad.

Además de las penas de prisión, los acusados fueron inhabilitados por cinco años según lo dispuesto en el artículo 36 del Código. Esta inhabilitación implica la incapacidad de obtener mandatos, cargos, empleos o comisiones de carácter público; así como también la restricción para ejercer por cuenta propia o mediante terceros actividades relacionadas con insumos químicos y productos fiscalizados para la elaboración de drogas. Sumado a eso, se estableció la incapacidad definitiva para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones educativas de diversos niveles, incluyendo centros de resocialización o rehabilitación. Igualmente, para ejercer cualquier actividad que implique el cuidado, vigilancia o atención de menores o estudiantes de educación superior.

También se les impuso una reparación civil y se establecieron multas. En este caso, se fijó una reparación civil de S/ 15 000, que los condenados deberán pagar de forma solidaria a favor del Estado, representada por la Procuraduría de Tráfico Ilícito de Drogas. Fuera de ello, Bruno Galindo deberá pagar una reparación civil adicional de S/ 1 000, por el delito de tenencia ilegal de armas. Esta reparación civil tiene como objetivo compensar los daños y perjuicios causados como resultado de las actividades ilícitas cometidas.

En cuanto a las multas, se impuso el pago de 180 días multa para Bruno Galindo y Edinson del Águila, mientras que Kelvin Luis del Águila Bautista recibió la imposición de 160 días multa.

Captura de los sentenciados

Según el Ministerio Público, tras recibir información confidencial sobre la operación de una red criminal denominada Río Negro, liderada por el traficante conocido como Fredy, junto con autoridades policiales emprendieron una operación de interdicción (acción coordinada y ejecutada por autoridades policiales y fiscales) el 6 de mayo de 2022 en el centro poblado Las Mercedes, ubicado en el distrito de Callería.

Durante el operativo, se descubrió un laboratorio rústico utilizado para la elaboración de pasta básica de cocaína, donde se observó a dos hombres, quienes al notar la presencia policial corrieron en diferentes direcciones, lográndose la detención de solo uno de ellos, quien fue identificado como Bruno Galindo Herrera y se le encontró un arma.

Procedieron a verificar el laboratorio rústico, que estuvo conformado por dos pozas de maceración de 10×8 metros, una con hoja de coca macerada y otra vacía. Al costado de dichas pozas se encontró abundante detritus de hoja de coca (hoja de coca trabajada); una poza de decantación (utilizada para separar componentes) de 1×2 metros aproximadamente, en cuyo interior había un líquido oscuro; doce timbos que contenían gasolina; dos sacos de bisulfato de sodio de 25 kilos cada uno; dos sacos de cemento y cilindros de plástico, entre otros instrumentos utilizados en la elaboración de cocaína.

En el operativo, se intervino a Kelvin Luis del Águila Bautista, que se encontraba en medio de parcelas de plantas de coca, a 50 metros aproximadamente de una vivienda rústica. A 70 metros de la vivienda antes indicada se intervino a Édison del Águila Olivera, también en medio de parcelas de plantas de coca. Ambos portaban mochila al momento de la detención.

En la vivienda se encontraron dos sacos de 25 kilogramos que contenían bisulfato de sodio y una balanza; una bolsa que contenía alcaloide de cocaína (20 gramos) y pertenencias personales. Posteriormente, se incineró el laboratorio rústico y la vivienda, previa incautación de los bienes y sustancias, y extracción de muestras de insumos químicos.

Sanciones por los delitos

El Código Penal del Perú, a través de su artículo 296, sanciona con pena privativa de la libertad de hasta 15 años, al que promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante actos de fabricación o tráfico o el que las posee con este último fin.

El artículo 279- G del mismo código, castiga con una pena privativa de libertad de hasta 10 años, al que fabrica, comercializa o usa armas, sin estar debidamente autorizado.

Fuente y Créditos 

Diario Gob

Descubra nuestros últimos Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.