Martín Chuan, 'El Jinete de Oro', implicado en investigación de lavado de activos

Martín Chuan, ‘El Jinete de Oro’, implicado en investigación de lavado de activos

Picture of Diario Willax

Diario Willax

El hombre está siendo investigado por girar un cheque por 80 mil dólares, con dinero que derivaría de la venta de oro ilegal e informal.

‘ContraCorriente’ pone al descubierto la historia de Martín Chuan Mendoza, ‘El Jinete de Oro’ que está implicado, según la Fiscalía, en un megacaso de lavado de activos, que movió 200 millones de dólares provenientes de la minería ilegal. Todo el movimiento, desde dónde se extrae hasta su destino final, detallado en un reportaje.

El ‘Jockey de Oro’ estaría en Estados Unidos pasándola más que bien, en medio de un presunto megacaso de lavado de activos que movió 200 millones de dólares provenientes de la minería ilegal en los últimos años. Es un caso que involucra 30 empresas y al ‘Messi de mundo hípico’.

El jockey, que vale su peso en oro, está siendo investigado por girar un cheque por 80 mil dólares, con dinero que derivaría de la venta de oro ilegal e informal, para comprarle dos inmuebles a la empresa San Taleo, razón social que aparece en el Embarque de Oro N.° 074 -48233835, en octubre de 2021, según la Carpeta Fiscal N.° 42-2020 y 63-2020.

Ivan Arenas, analista político en temas de minería, indicó que, según la tesis fiscal, “este sería una persona que traslada el oro y se dedica al lavado de activos”.

Él habría resultado ser toda una “joyita” en medio de una historia de empresas ficticias, con fachadas fantasmas y una coladera de compra y venta de oro en minas ilegales e informales.

La ruta ilegal comienza en las minas informales de Madre de Dios y, de allí, los lingotes de oro salen camuflados en vehículos muy bien acondicionados que iban hasta Sandia, Puno, para seguir un camino lleno de impunidad hasta Lima. Una vez aquí, iban en vuelos, cruzando por Aduanas hasta llegar finalmente a La India y los Emiratos Árabes Unidos.

Esta trama de corrupción y lavado de dinero, que tiene como protagonista al ‘Jinete de Oro’, comienza con la investigación a la empresa ‘Eamud’, que logró exportar a la India y Emiratos Árabes, entre los meses de abril a noviembre de 2021, material aurífero por 12 millones 587 mil 907 dólares, según la Carpeta Fiscal N.° 42-2020 y 63-2020. Además, declararon haber recibido remesas del exterior por un monto de 44 millones de soles, cuando la cifra real era de 55 millones y medio, presumiéndose actos de ocultamiento, transferencia y conversión de dinero.

Asimismo, se concluye que la supuesta dueña de la empresa, Gaby Yenifer Muñoz Chipana, estaría dedicándose a la minería ilegal. Pero ¿cómo, es que la Fiscalía logró detectar esta ruta del oro sucio? La respuesta está en una palabra clave: “El Reinfo”, es decir, el “Registro Integral de Formalización Minera”. Un documento que sería la llave que abriría una coladera para la venta y compra de oro, pues lo usan para minar zonas no declaradas e incumplen obligaciones ambientales, así como vulnerar la verificación de coordenadas.

En este laberinto de supuesto lavado de activos se detectó también serias inconsistencias, como domicilios fiscales de empresas que no existen, en donde no se encontró trabajadores ni ningún tipo de comercio.

Fuente y Créditos

Diario Willax

Descubra nuestros últimos Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.