Cálculos preliminares de los investigadores indican que Yolima Murgas Guzmán habría lavado de activos por más de 2.911 millones de pesos.
Yolima Yohana Murgas Guzmán fue judicializada como presunta responsable del blanqueo de capitales. Era buscada con una orden de captura desde julio de 2023 por el delito de lavado de activos.
“La presión de las autoridades habría motivado a la procesada a presentarse ante la Sijín de Policía Nacional en Riohacha (La Guajira), para responder por la investigación penal en su contra”, ha explicado la Fiscalía.
Al parecer, Murgas Guzmán asumió el control de los negocios de su esposo, Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho o Ganadero, quien fue extraditado y condenado en Estados Unidos como responsable del delito de concierto para fabricar y distribuir una sustancia controlada en ese país.
Una vez cumplida la sentencia en el exterior, alias ‘Pinocho’ habría regresado a Santa Marta para, al parecer, retomar contactos con las organizaciones ilegales como Los Pachencas, logrando desempeñarse como cabecilla financiero y encargado del tráfico de estupefacientes, extorciones y homicidios, según dice el ente acusador.
Labores de policía judicial evidencian que los recursos obtenidos producto de estos delitos habrían sido controlados por la ahora procesada durante los años 2007 y 2020. Dichas sumas habrían sido usadas para comprar propiedades en Barranquilla; constituir, al menos, 3 compañías; una de ellas con sede en Madrid (España); donde además adquirió 3 inmuebles. El valor de estos activos superaría los 272.802 euros.
Dice la Fiscalía que la procesada no cuenta con la capacidad económica que le permita sustentar la adquisición lícita de dichos bienes. Cálculos preliminares indican que Yolima Yohana Murgas Guzmán habría lavado de activos por más de 2.911 millones de pesos.
Por decisión del juez del caso, la mujer deberá afrontar el proceso judicial en libertad.
Fuente y Creditos