EE. UU.: Comerciantes de criptomonedas acusados ​​de ayudar a delincuentes a lavar miles de millones

EE. UU.: Comerciantes de criptomonedas acusados ​​de ayudar a delincuentes a lavar miles de millones

Picture of Diario Occrp.org

Diario Occrp.org

Estados Unidos acusó el martes a los dos fundadores chinos de una plataforma de intercambio de criptomonedas por violar varias leyes contra el lavado de dinero (AML), que, según los fiscales, ayudaron a millones de delincuentes y financistas terroristas a lavar miles de millones de dólares.

Chun Gan y Ke Tang operaron el negocio de transmisión de dinero sin licencia KuCoin e ignoraron intencionalmente las medidas contra el lavado de dinero destinadas a impedir que delincuentes y financistas terroristas movieran libremente sus fondos ilegales en todo el mundo, dijeron las autoridades estadounidenses.

“Hoy, expusimos uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo por lo que nuestra investigación descubrió que es realmente: una supuesta conspiración criminal multimillonaria”, dijo el agente especial interino a cargo de HSI, Darren McCormack.

Los dos fundaron la plataforma de intercambio de cifrado en 2017 y pronto lograron atraer a más de 30 millones de clientes que comerciaban con miles de millones de dólares diariamente. En su apogeo, figuraba públicamente entre los cinco principales sitios de intercambio de cifrado.

Como resultado de su éxito, se exigió a KuCoin que cumpliera con la Ley de Secreto Bancario de EE. UU. y mantuviera programas ALD adecuados, incluidas medidas de conocimiento de su cliente (KYC), como la verificación de identidad, para garantizar que las instituciones financieras no sean explotadas por delincuentes.

Sin embargo, los fiscales afirman que Gan y Tang intentaron intencionadamente burlarse de ellos.

“Al no implementar ni siquiera políticas básicas contra el lavado de dinero, los acusados ​​permitieron que KuCoin operara en las sombras de los mercados financieros y fuera utilizado como refugio para el lavado de dinero ilícito”, dijo el fiscal federal Damian Williams. Alegó además que la plataforma del dúo recibió más de 5 mil millones de dólares en fondos sospechosos y envió más de 4 mil millones de dólares a clientes vinculados a actividades criminales.

Por ejemplo, KuCoin no implementó ningún tipo de protección de verificación de identidad en sus protocolos KYC hasta al menos julio de 2023, casi seis años después de que la plataforma entrara en funcionamiento.

Fue sólo después de que KuCoin fue notificado de una investigación criminal federal sobre sus actividades que finalmente implementó un programa KYC adecuado, pero aun así solo para nuevos clientes. Millones de sus clientes preexistentes tenían derechos adquiridos y, por lo tanto, no tenían que identificarse para continuar operando en el sitio.

Además, nunca presentó un informe de actividad sospechosa sobre ninguno de sus decenas de millones de comerciantes; Gan y Tang tampoco se registraron nunca en la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU. como empresa de transferencia de dinero, dijeron las autoridades.

No sólo eso, sino que los fiscales alegan que los dos ocultaron activamente la existencia de sus clientes estadounidenses para poder operar fuera de las limitaciones de las leyes ALD de Estados Unidos. La plataforma aseguró a sus usuarios que podían comerciar con cuentas no verificadas y declaró en Twitter en 2022 que “KYC no es compatible con los usuarios de EE. UU., sin embargo, no es obligatorio que KuCoin haga KYC”.

“Los intercambios de criptomonedas como KuCoin no pueden tener ambas cosas”, dijo Williams.

Como resultado, la plataforma atrajo a grupos de delincuentes que buscaban lavar miles de millones en ganancias mal habidas derivadas de los mercados de la red oscura, el ransomware y los esquemas de fraude. Los miles de millones que KuCoin ganó en comisiones muestran que su política de no KYC fue parte integral de su crecimiento y éxito, dijeron los fiscales.

Las operaciones de Gan y Tang también los pusieron en contacto con entidades sancionadas por el Tesoro estadounidense. La acusación contra ellos decía que KuCoin recibió más de 3,2 millones de dólares en criptomonedas de Tornado Cash, un mezclador de divisas virtual incluido en la lista negra en 2022 por tratar con ciberdelincuentes y actores estatales hostiles.

Dos de los fundadores de Tornado Cash fueron acusados ​​de manera similar en 2023 de supuestamente lavar mil millones de dólares para piratas informáticos vinculados al Grupo Lazarus, una organización de robo cibernético patrocinada por el Estado de Corea del Norte.

Gan y Tang siguen prófugos. Ambos enfrentan un cargo de conspiración para violar la Ley de Secreto Bancario y un cargo de conspiración para operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia, cada uno de los cuales conlleva una sentencia de cinco años.

Fuente y Créditos

Diario Occrp.org

¿

Descubra nuestros últimos Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.