Banner-Nuevo-Art-Col-4

Víctimas del Crimen Transnacional

La globalización ha sido uno de los aspectos más publicitados del siglo XXI. El término globalización, conforme indica Guttal Shalmali[1]se utiliza para describir una variedad de cambios económicos, culturales, sociales y políticos que han dado forma al mundo en los últimos 50 años, desde la muy celebrada revolución de la tecnología de la información a la disminución de las fronteras nacionales y geopolíticas en la cada vez mayor circulación transnacional de bienes, servicios y capitales. La creciente homogeneización de los gustos de los consumidores, la consolidación y expansión del poder corporativo, el fuerte aumento de la riqueza y la pobreza, la “McDonaldisation” de los alimentos y la cultura, y la creciente ubicuidad de las ideas democráticas liberales, de una u otra manera, se atribuyen a la globalización.

Definiciones y significados de globalización, hay muchas, y sea cual sea la escuela económica que la defina o el sector de la academia que la aborde, generalmente estarán presentes estos dos elementos: “cada vez mayor circulación transnacional de bienes, servicios y capitales” y “el fuerte aumento de la riqueza y la pobreza”.

Pocos abordan el tema relacionado con los recursos ilegales que también se globalizan. También las organizaciones criminales se hacen transnacionales. Más aún para la circulación transnacional de bienes, servicios y capitales, donde utilizan los mismos medios de transporte, servicios financieros, jurídicos y contables que emplean las empresas legalmente constituidas.

La contradicción del aumento de la riqueza y la pobreza puede ser una ventaja para la delincuencia organizada. Primero para simular recursos ilegales como riqueza legal, y segundo para captar personas sumidas en la pobreza que hagan parte de su estructura o actividades criminales con la promesa de una vida mejor. Por ejemplo, integrantes de las bandas delictivas recorren barrios populares de las ciudades de Guayaquil para captar incluso a adolescentes, a quienes con dinero y drogas los convencen para entrar a sus filas[2].

Moisés Naím en su libro Ilícito[3], señala que el comercio legal se ha multiplicado por dos desde 1990 y el lavado de dinero ilícito, por diez. Si bien el libro tiene más de una década, no ha perdido vigencia en su esencia, cuando este autor afirma que el mundo se enfrenta al auge de unas redes interconectadas, dedicadas fundamentalmente al narcotráfico, la venta de armas, el tráfico de personas, las falsificaciones y el blanqueo de dinero; pero también al comercio de órganos humanos, de residuos industriales, de especies en peligro de extinción y de obras de arte y objetos arqueológicos robados.

Un ejemplo reciente del crimen organizado trasnacional, son las operaciones de Álex Naím Saab Morán, calificado como la piedra angular de una red corrupta del régimen venezolano, dedicada al lavado de activos y a mover oro y dólares hacia Irán y Turquía [4]. El empresario colombiano, nacionalizado de manera expresa como venezolano, detenido en Cabo Verde, procesado en EEUU, denunciado por congresistas ecuatorianos,  tenía una flotilla de aviones que se movía por Venezuela, Alemania, Rusia, Italia e Irán.

Saab, al parecer, le habría sacado provecho a la tragedia humanitaria venezolana mediante operaciones ficticias y de #lavadodeactivos que involucra empresas colombianas, venezolanas y mexicanas.  Los pagos se hicieron a cuentas en paraísos fiscales, algunas establecidas en Antigua y Barbuda, de acuerdo con las pesquisas [5].

Las pruebas en contra de Saab por estos hechos datan de 2018, cuando se empezaron a notar operaciones de exportaciones ficticias de alimentos en la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) con destino a Venezuela. En el caso del arroz, por ejemplo, una tonelada estándar costaba $619.000 pesos y se encontraron importaciones a $1.066.000 pesos por tonelada. En el caso de la exportación de ganado hacia Venezuela, el precio estándar de una cabeza era de $1,5 millones de pesos y el registro de exportación figuraba por $4,14 millones[6].

Además de lo revelado en los análisis de la DIAN, Álex Naím Saab Morán, en Colombia, está vinculado a 18 operaciones sospechosas (reportes realizados por los sujetos obligados) de lavado de activos y en seis informes de inteligencia financiera (elaborados por la UIAF-Unidad de Inteligencia Financiera de Colombia) por actuaciones también sospechosas entre enero de 2015 y junio de 2020, en actividades que involucran a 26 personas naturales y a 35 jurídicas (sociedades).

Se han determinado por lo menos 23 empresas en este entramado de corrupción y lavado de activos, varias de éstas ya en la lista OFAC o también denominada Ofac sanctions List.

En el caso de Ecuador[7], la investigación del Congreso contiene información y testimonios que involucra a Ecuador, Colombia, Panamá, Venezuela y EEUU, sobre los presuntos negocios de Saab y sus socios a través de un holding empresarial denominado Fondo Global Construcciones (Flogocons), que según la investigación de la Comisión habría servido de fachada para operaciones ficticias entre los países.

La fiscalía ecuatoriana con este informe anunció el inicio de una investigación previa por peculado relacionada al sistema de compensación SUCRE y Saab, y notificó de la misma al expresidente Rafael Correa, que reside en Bélgica.

El caso de Alex Saab, uno de los ejemplos de globalización del crimen, nos deja algunas lecciones aprendidas:

  1. Todos podemos tener una participación más activa en la lucha contra estas actividades ilícitas; por ejemplo, los congresistas, pueden hacer o modificar las leyes para hacerlas más efectivas. En este caso los legisladores, miembros de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador, le entregaron a Colombia información y testimonios sobre presuntas operaciones de lavado de dinero lideradas por Alex Saab.
  2. El lavado de activos no se realiza sólo en los bancos. Cada vez observamos investigaciones por casos de lavado de dinero que involucra el comercio internacional (importación y exportación), como nos señala Moisés Naín en su libro “Ilícitos”, así como documentos de tipologías o guías de organismos internacionales.
  3. En los casos de lavado de activos transnacional, generalmente está involucrado el delito de soborno y otros como peculado, cohecho o concusión. No es suficiente realizar consultas en la lista de las Naciones Unidas ONU o en la Lista OFAC, hay que ampliar el compliance de los terceros con la revisión en otras “listas negras” o listas restrictivas. Especialmente listas cuya fuente sea medios de comunicación. INSPEKTOR® tiene listas que son el resultado de la revisión de más de 500 medios de comunicación en el mundo. PIDE TU USUARIO DE PRUEBAS AQUÍ.
  4. Entidades públicas y privadas, pueden trabajar conjuntamente, desde su ámbito de acción y de manera coordinada, para analizar, reportar e investigar casos sospechosos de lavado de activos. Los sujetos obligados y cualquier persona pueden reportar a las autoridades aquellas operaciones que se salen del comportamiento normal de los negocios y no tienen una justificación razonable.

En resumen, comunicar, es lo que debemos hacer todos. Notificar cualquier situación que sea una operación atípica, una situación distinta, una actividad anormal; es decir, lo que se conoce en esta materia como una señal de alerta. De ser así, estas operaciones o situaciones deben ser reportadas como operaciones sospechosas a la UAFE – Unidad de Análisis Financiero y Económico.

Importante. Tener presente dos conceptos que generan obligaciones a los sujetos obligados de prevenir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos, según la normatividad ecuatoriana:

  • Señal de alerta son aquellos elementos o signos, que evidencian los comportamientos particulares de los clientes y las situaciones atípicas que presentan las operaciones o transacciones, que pueden encubrir actividades de lavado de activos o de financiamiento del terrorismo y otros delitos
  • Operaciones o transacciones económicas inusuales, injustificadas o sospechosas son los movimientos económicos, realizados por personas naturales o jurídicas, que no guarden correspondencia con el perfil económico y financiero que estas han mantenido con el sujeto obligado y que no puedan sustentarse.

Sea un sujeto obligado o no, asegúrese de no ser cómplice del crimen organizado por omisión o desconocimiento. Su principal instrumento para prevenir estos delitos es la “Debida Diligencia”. ¿sabes de qué se trata? Pregúntame

______________________________________________________________________________________

[1] GUTTAL, SHALMALI. “¿APERTURA O DECEPCIÓN? GLOBALIZACIÓN”. 2007. Recuperado en: www.jstor.org/stable/25548249

[2] EL COMERCIO. “MAFIAS RECLUTAN A MÁS JÓVENES PARA EJECUTAR SICARIATOS EN ECUADOR”. 2021. Recuperado el 7 de febrero de  2022 en: https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/mafias-reclutan-jovenes-sicariatos-ecuador.html

[3] EL PAÍS. “EL DELITO ORGANIZADO MUEVE MÁS DEL 10% DEL COMERCIO MUNDIAL”. 2007. Recuperado el 7 de febrero de 2022 en: https://elpais.com/diario/2007/01/14/domingo/1168750359_850215.html

[4] SEMANA. “ÁLEX SAAB: LO QUE DICE EL EXPEDIENTE EN ESTADOS UNIDOS SOBRE LA COMIDA PODRIDA DE LOS CLAP”. 2007. Recuperado el 7 de febrero de 2022 en: https://www.semana.com/nacion/articulo/alex-saab-lo-que-dice-el-expediente-en-estados-unidos-sobre-la-comida-podrida-de-los-clap/202200/

[5] SEMANA. “ÁLEX SAAB: LO QUE DICE EL EXPEDIENTE EN ESTADOS UNIDOS SOBRE LA COMIDA PODRIDA DE LOS CLAP”. 2007. Recuperado el 7 de febrero de 2022 en: https://www.semana.com/nacion/articulo/alex-saab-lo-que-dice-el-expediente-en-estados-unidos-sobre-la-comida-podrida-de-los-clap/202200/

[6] SEMANA. “ÁLEX SAAB: LO QUE DICE EL EXPEDIENTE EN ESTADOS UNIDOS SOBRE LA COMIDA PODRIDA DE LOS CLAP”. 2007. Recuperado el 7 de febrero de 2022 en: https://www.semana.com/nacion/articulo/alex-saab-lo-que-dice-el-expediente-en-estados-unidos-sobre-la-comida-podrida-de-los-clap/202200/

[7] CNN Español. “Legisladores de Ecuador informan a Iván Duque sobre supuestos lavados de activos de Álex Saab” Recuperado el 7 de febrero de 2022 en: https://cnnespanol.cnn.com/2022/01/11/alex-saabe-ecuador-informe-colombia-orix/

Nahyr Gonzáles Quiroz

Autor/a: Nahyr González Quiroz​

Gerente de Proyectos de Formación
Economista con postgrado en finanzas y estudios en Maestría en Gerencia Empresarial. Más de 28 años de experiencia en la actividad financiera, dedicada a auditar, analizar y prevenir riesgos operativos, especialmente aquellos asociados a los delitos fuentes o precedentes al LA/FT/PADM. Con un Diplomado en Programa de Formación de Formadores de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, Instituto Universitario de Tecnología, Caracas-Venezuela. Con Certificación Internacional en Prevención del Lavado de Activos y Delitos, FELADE y Universidad para la Paz.

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.