Banner-Nuevo-Art-Col-4

Señales de Alerta – Tipología Sospecha Inusual – Segunda Parte

Las señales de alerta son aquellas situaciones que se distinguen de los comportamientos habituales de las contrapartes (clientes, proveedores, empleados, socios, afiliados, beneficiarios, accionistas) o del mercado y que por ende requieren mayor análisis para determinar si existen comportamientos atípicos e inusuales que constituyan una posible operación de Legitimación de Capitales, de Financiamiento del Terrorismo o a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Los invitamos a revisar la Primera Parte de este artículo, para que conozcan Indicadores cualitativos y cuantitativos como Señales de Alerta – Ir al artículo

Una vez que, en el área de cumplimiento o Unidad de Prevención y Control de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, se hayan identificado o recibido las notificaciones de Señales de Alerta, se debe estar en la capacidad de llevar estadísticas de:

  • Casos analizados
  • Casos descartados como Reportes de Actividad Sospechosa (RAS)
  • Casos que se mantendrán a resguardo para su seguimiento y control
  • Casos pendientes de análisis y,
  • Casos de RAS remitidos a la UNIF (Unidad Nacional de Inteligencia Financiera).

Atípico, Inusual o un RAS – Reporte de Actividad Sospechosa

Al recorrer el camino del análisis, lo primero que observamos en la calzada es la señal de alerta y al final del trayecto puede que se llegue a un RAS. Algunos casos se quedan en el camino porque no hay elementos suficientes de juicio que establezcan, sin lugar a duda, la necesidad de emitir un RAS, y otros en seguimiento y control porque aún no hay elementos para descartar o generar un RAS.

Las estadísticas de los casos, desde la señal de alerta hasta que sea calificado o no como un RAS, deben estar bien documentadas, sin omisiones o inexactitudes. Recuerden que algunos sujetos obligados deberán presentar estas cifras en el informe de gestión trimestral y anual del Oficial de Cumplimiento, así que además deben ser presentadas, estratégica y visualmente, para su fácil comprensión. Los minutos ante la junta directiva son escasos y requieren que el oficial de cumplimiento muestre de manera estratégica, datos convertidos en información relevante, útil para la toma de decisiones.

Es recomendable que esta tarea se realice con ayuda de una herramienta informática, por ejemplo, un software especializado. Si se elige esta opción es fundamental considerar el nicho de negocio y optimizar su uso, estableciendo con claridad, las directrices o criterios a utilizar para seleccionar las variables que permitirán la determinación de señales de alerta con base en los factores de riesgo LC/FT/FPADM.

Recomendaciones para Identificar y Analizar Señales de Alerta

Hay normativa prudencial en Venezuela que permite establecer listas de exceptuados de las señales de alertas con base en el conocimiento razonable que se tenga de la operatividad del cliente, lo que puede ser considerado como un riesgo en otros países.

Independientemente de lo que indica esta normativa, lo más objetivo es establecer los criterios de identificación de señales de alerta y los casos sujetos a análisis, con un enfoque basado en el riesgo LC/FT/FPADM, el cual nos indicará según datos estadísticos, aquellos clientes o contrapartes que por su calificación individual son susceptibles de seguimiento o monitoreo.

En la actualidad existen software especializados que utilizando la big data que se tiene de las contrapartes y ciertos parámetros de riesgo (jurisdiccional, actividad económica, transaccional, legal, etc), son útiles para generar señales de alerta sobre una posible actividad ilegal.  Hay que destacar que el software genera la señal de alerta de acuerdo con los parámetros prestablecidos, pero quien analiza las señales debería será el recurso humano que hace parte del equipo de cumplimiento, no la máquina.

Los invitamos a conocer SOFRISK

Debemos conocer también las contrapartes a través de los diferentes mecanismos diseñados para tal fin como, por ejemplo, formularios de datos de vinculación y actualización, aporte de documentos financieros y legales entre otros. Insumos relevantes para poder hacer un análisis adecuado una vez generadas las señales de alerta. Con dichas herramientas el oficial de cumplimiento podrá determinar de manera objetiva si las operaciones analizadas califican como sospechosas y que por tanto deben ser reportadas a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera.

Los Reportes de Actividades Sospechosas pueden convertirse en la memoria individual de probables operaciones ilegales, en tiempos en los que se busca eliminar, desechar o silenciar casos como si nunca hubiesen existido. Desde esta perspectiva, es sumamente importante que desarrollemos nuestra capacidad de identificar señales de alerta, realizar análisis objetivos apoyados en documentación y bases de datos confiables y hacer el respectivo Reporte de Actividades Sospechosas para que estas memorias adquieran la calidad de imborrables y den fe de lo que está pasando, o pasó.

Nahyr Gonzáles Quiroz

Autor/a: Nahyr González Quiroz​

Gerente de Proyectos de Formación
Economista con postgrado en finanzas y estudios en Maestría en Gerencia Empresarial. Más de 28 años de experiencia en la actividad financiera, dedicada a auditar, analizar y prevenir riesgos operativos, especialmente aquellos asociados a los delitos fuentes o precedentes al LA/FT/PADM. Con un Diplomado en Programa de Formación de Formadores de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, Instituto Universitario de Tecnología, Caracas-Venezuela. Con Certificación Internacional en Prevención del Lavado de Activos y Delitos, FELADE y Universidad para la Paz.

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.