Banner-Nuevo-Art-Col-4

Filtración de Información de Cuentas Bancarias ¿Es Farándula o Riesgo Reputacional?

Y aún nuestra capacidad de asombro, no se ha rebosado. Esperamos que hayan revisado la noticia referida a la investigación llevada a cabo por el consorcio «Reportaje sobre el crimen organizado y la corrupción”, el cual está formado por unos 50 medios. En dicha investigación se destaca otra vez el tema de la banca suiza y el secreto bancario.

La investigación se centra en un banco que es cuestionado por recibir en consignación fortunas de personas ligadas a casos de corrupción y violaciones de los derechos humanos. Por supuesto, la institución financiera rechaza enérgicamente las acusaciones sobre las supuestas prácticas comerciales del banco[1].

Es preciso destacar que Suiza es un país que hace parte del GAFI-Grupo de Acción Financiera Internacional, y esto incluye las 40 Recomendaciones -consideradas estándares en la materia- y está sometida a la evaluación mutua de países. Además, esa jurisdicción hace parte del Grupo Egmont, lo que se traduce en mantener una Unidad de Inteligencia Financiera (FIU-Switzerland), ante la cual los sujetos obligados deben enviar reportes de operaciones sospechosas.

Suiza ha levantado la reserva bancaria y ha colaborado en investigaciones penales. En uno de los casos más notorios, EL FIFAGATE,  Suiza levantó el secreto bancario de manera parcial para revelar datos bancarios de altos dirigentes de la FIFA que eran objeto de una investigación sobre corrupción por parte de la justicia de Estados Unidos. Inclusive, algunos de estos dirigentes fueron detenidos en un hotel en Zurich.

Queremos confesar, sí, que aún nos asombramos cuando leemos casos como los siguientes1:

Cuentas, 59 millones de francos suizos, abiertas a un expresidente de la bolsa de valores de Hong Kong, el «padrino de la bolsa», 10 años después de que había pasado un tiempo en una prisión de máxima seguridad, condenado por aceptar sobornos a cambio de cotizar empresas en la bolsa de valores.

Cuentas, 54 millones de francos suizos, para un empleado de una multinacional en Nigeria, quien en 2008 supervisó una campaña de soborno a escala industrial para asegurar contratos lucrativos para su empleador y canalizó dinero en efectivo a políticos nigerianos corruptos.

Cuenta para un técnico en computación sueco, en 2008, quien pudo mantenerla abierta hasta dos años y medio después de su ampliamente difundida condena a cadena perpetua por trata de personas en Filipinas.

Quizás algunos de ustedes pudieran estar pensando en el primer caso antes expuesto en el que se abrieron cuentas a quien ya había pagado su condena. Lo que nos permite citar a nuestra Gerente Compliance y Anticorrupción, cuando en nuestros webinar gratuitos ha señalado “y si es un delincuente ahorrativo”. Es decir, tiene calculado el tiempo de condena para después salir a disfrutar del dinero ilícito. Pueden inscribirse en nuestra programación del mes AQUÍ.

O alguien pudiera alegar, en los otros dos casos, que las cuentas se abrieron antes de las investigaciones y durante todo ese tiempo no hubo solicitud de información para la investigación por parte de una autoridad. Lo que nos permite recordar que la debida diligencia debe ser continua y puede ser que no haya un riesgo legal con una sanción de una autoridad en Suiza o de tipo internacional. Pero el riesgo reputacional ya se materializó.

Es honesto citar el comunicado del Banco comunicado donde aclara que los asuntos descubiertos por los reporteros se basan en “información selectiva sacada de contexto, lo que resulta en interpretaciones tendenciosas del negocio del banco”.

Los invitamos a comprender y saber cómo hacer entender en las organizaciones que esto no es solo farándula, e inclusive no es solo riesgo reputacional, inminente en este caso. Estas situaciones están relacionadas con la posibilidad de haber facilitado delitos como lavado de activos o sus delitos fuentes, actividades ilegales que generan consecuencias negativas a la sociedad y a la economía.

Ante noticias o escándalos como este, se destaca la importancia de contar con:

Un sistema de prevención, un modelo de prevención. En países como Chile y Perú, se menciona que un sistema diseñado y ejecutado para prevenir el lavado de dinero puede ser considerado como atenuante ante una investigación penal. Les invitamos a leer nuestro artículo ¿Oportunidad o Debilidad?

Una herramienta de consulta en fuentes creíbles. Es una crítica en este caso, que la consulta en las denominadas “listas negras”, se realizó al inicio de la relación y no más, o se realizó a clientes nuevos, a partir de la entrada en vigor de la legislación y no hubo actualización de datos o la hubo y no se hizo nuevamente la consulta. La consulta en fuentes creíbles debe ser un monitoreo continuo. Revisen esta funcionalidad en nuestro plan ilimitado de consultas de la herramienta Inspektor. Pide tu usuario de pruebas AQUÍ.

Segmentación de clientes. El proceso de segmentación de clientes considerando los factores de LA/FT contribuye a identificar de manera efectiva las señales de alerta en las operaciones o transacciones. Segmentación y sistema de calificación de clientes, en busca de los clientes con mayor riesgo LA/FT, son dos cosas distintas. Puedes consultar nuestro experto AQUÍ. Hay que adoptar acciones, antes, durante y después de la señal de alerta. No solo después de que surjan las señales de alerta.

Ningún banco, ninguna empresa, quiere ser referencia por su cartera de clientes de dudosa reputación. Haya o no materialización del riesgo legal (multa o sanciones), hay que cuidar la imagen (riesgo reputacional). En estos casos nos viene a la mente la expresión “La mujer del César”, frase que se aplica a alguien de quien se sospecha que ha cometido alguna ilicitud, aun cuando no haya dudas respecto de su inocencia[2].

___________________________________________________________________________________

[1] THE GUARDIAN. “REVELADO: LA FILTRACIÓN DE CREDIT SUISSE DESENMASCARA A CRIMINALES, ESTAFADORES Y POLÍTICOS CORRUPTOS”. 2022. Recuperado en:  https://amp.theguardian.com/news/2022/feb/20/credit-suisse-secrets-leak-unmasks-criminals-fraudsters-corrupt-politicians

[2] Entre Dichos. “LA MUJER DEL CÉSAR”. 2008. Recuperado en:  http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/cultura_clasica/entre_dichos/mujerce.html

Nahyr Gonzáles Quiroz

Autor/a: Nahyr González Quiroz​

Gerente de Proyectos de Formación
Economista con postgrado en finanzas y estudios en Maestría en Gerencia Empresarial. Más de 28 años de experiencia en la actividad financiera, dedicada a auditar, analizar y prevenir riesgos operativos, especialmente aquellos asociados a los delitos fuentes o precedentes al LA/FT/PADM. Con un Diplomado en Programa de Formación de Formadores de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, Instituto Universitario de Tecnología, Caracas-Venezuela. Con Certificación Internacional en Prevención del Lavado de Activos y Delitos, FELADE y Universidad para la Paz.

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.