Banner-Nuevo-Art-Col-4

Capacitar y Divulgar Información

Hay que innovar… Hay que ser resiliente… Hay que ser perseverante… Tantos “hay”, tantos deberes que tenemos en la vida como abuelos, padres, hijos, hermanos, amigos, profesores, ciudadanos. Tantas responsabilidades que a veces queremos ser niños de nuevo[1], cuando nos divertíamos con cualquier cosa, la caja del carrito o la muñeca carísima de navidad, la tapa del agua embotellada o el salero de la mesa. Cuando eres adulto, al parecer se te olvida o no te das el permiso de ser creativo.

Hoy queremos proponerles que volvamos a ser niños. Innovar con la mejor estrategia para el cumplimiento de los deberes, ser perseverantes si no hay resultados inmediatos. Y sobre todo ser resilientes para adaptarnos a la adversidad, a un trauma, a la tragedia, la amenaza, o las fuentes de tensión significativas.

Un #oficialdecumplimiento es una persona con un cargo que tiene muchos deberes. Las normativas de nuestros países latinoamericanos enumeran en promedios más de quince obligaciones, responsabilidades o funciones en el artículo específico referido al cargo de oficial de cumplimiento; sin contar aquellas que pudieran haber quedado distribuidas en el texto de la norma respectiva que rige al sector en el cual la empresa es sujeto obligado.

Entre las responsabilidades del #oficialdecumplimiento está la capacitación y la difusión o divulgación de información en materia de riesgo de #legitimacionde capitales #lavadodeactivos #lavadodedinero #blanqueodecapitales. Estos dos elementos del sistema de prevención de legitimación de capitales a veces se subvaloran.

Cuando eres el director de orquesta de un sistema de administración de riesgos #lavadodedinero bien sea SARLAFT, SIPLAFT, SAGRILAFT, SPLAFT o SIAR LC/FT/FPADM tienes que generar y promover una cultura de cumplimiento. Para llevar a cabo esta obligación te invitamos a planificar actividades orientadas a:

  • Capacitar. Generar espacios de conocimientos, brindar información sobre las herramientas, potenciar habilidades y actitudes para que los colaboradores puedan actuar en el entorno laboral de forma tal que puedan cumplir con el trabajo que se les encomienda. Actuar de acuerdo con los estándares y lineamientos estipulados para minimizar que la organización sea utilizada para el lavado de activos.
  • Divulgar Información. Difundir conocimientos, hechos, tipologías, casos, sanciones, multas, o noticias con el propósito de que llegue a ser parte del dominio público de los grupos de interés de la Organización: colaboradores, clientes, proveedores, accionistas, usuarios, contratistas, subcontratistas. Hacer que un hecho, una noticia, un conocimiento, llegue a ser comprendido por muchas personas. Publicar, extender, poner al alcance de estos grupos de interés información relacionada con los delitos de crimen organizado y las formas de prevención.
 

Todo conocimiento en materia de riesgos #legitimacióndecapitales y sus medidas de mitigación se convierten en más opciones y mejores maneras de enfrentar las distintas situaciones que puedan suceder en el actuar diario de los colaboradores. Cuando realizamos cursos sobre cómo diseñar y ejecutar el sistema de prevención o administración de riesgos #blanqueodecapitales, utilizamos la expresión “el cielo es el límite”. Para decidir sobre la metodología de capacitación o divulgación de información, algunas ideas:

CAPACITACIÓN

  • Juego de Roles
  • Teatro Corporativo
  • Crucigramas
  • Sopa de Letras
  • Teatro Foro
  • Actividades en línea. https://kahoot.it/

COMUNICACIÓN

  • Redes Sociales
  • Correo
  • Página Web
  • Revista
  • Trivia
  • Pantalla Computador

Nosotros, desde Risk Consulting Global Group, podemos contribuir a diseñar y/o ejecutar las estrategias de capacitación o difusión de información. Las actividades de un Programa de Capacitación y de un Plan de Comunicaciones, aplicadas correctamente, constituyen un control para mitigar los Riesgos de LA/FT/FPADM. Pregunta AQUÍ.

Queremos compartir lo último con lo cual hemos innovado. Cinco capítulos de una radionovela, perdón nosotros los millennials decimos podcast. LAFTraición (escuchar aquí), un melodrama que les permitirá:

  • Conectar de nuevo con cualquier historia familiar vivida o escuchada sobre radio novelas.
  • Conocer una metodología diferente para generar una cultura de cumplimiento en la organización.
  • Imaginar una estrategia de capacitación donde los colaboradores puedan aprender de Riesgos de LA/FT/FPADM y al mismo tiempo se diviertan.
  • Reforzar controles, mecanismos o medidas de mitigación que deben seguir los colaboradores para cumplir con sus responsabilidades.
  • Entender conceptos clave en la gestión de riesgos de una manera sencilla y amena.
 

El aprendizaje con este tipo de estrategias, además, ayudan a reforzar las relaciones en equipo e intensifican las fortalezas tanto individuales como colectivas de los colaboradores.

 

Les compartimos la sinopsis de LAFTraición. Anímense, cada capítulo tiene una duración menor a cinco minutos. María Pureza es una inteligente y bella oficial de cumplimiento que ingresa a trabajar a la constructora Villareal S.A. Ahí se enamora de Efraín Embobado Villareal, el gerente general, quien se encuentra comprometido con Débora Montedinero, una calculadora mujer que hará hasta lo imposible por estar con Efraín. Nunca permitirá que alguien como María Pureza se le acerque.

Esta trama en particular, desarrollada en LAFTraición será muy útil para:

  • Reconocer que el #oficialdecumplimiento puede argumentar, convencer, explicar y con ello sumar aliados para el desarrollo del sistema SARLAFT, SIPLAFT, SAGRILAFT, SPLAFT, SIAR LC/FT/FPADM.
  • Reforzar la importancia de realizar una Debida Diligencia de terceros o contrapartes relacionadas a un negocio nuevo.
  • Destacar el rol de los documentos soporte, los que se generan al ejecutar las actividades estipuladas en el Manual. Permiten demostrar la actuación de prevención de los responsables del Sistema en la organización.
 

Creamos LAFTraición, porque en Risk Consulting Global Group reconocemos que todos somos agentes de cambio; tanto quienes trabajamos gestionando los Riesgos de LA/FT/FPADM en las empresas cada día, como cualquier otro ciudadano que tenga la información necesaria para prevenir el Lavado de Activos en su entorno cercano.

Puedes como #oficialdecumplimeinto, gestionar, investigar, monitorear, fortalecer la implementación de los controles y seguro que no se te pasa ninguna lista obligatoria, vinculante (listas negras). Pero cuando eres responsable del diseño y ejecución de un sistema que depende de la actuación de todos los colaboradores en la Organización, definitivamente la capacitación y difusión de información son tu mejor estrategia.

 

[1] YOUTUBE. SI LOS ADULTOS ACTUARAN COMO NIÑOS Recuperado el 23 10 2022 en https://www.youtube.com/watch?v=GGuhLqizMY4

Nahyr Gonzáles Quiroz

Autor/a: Nahyr González Quiroz​

Gerente de Proyectos de Formación
Economista con postgrado en finanzas y estudios en Maestría en Gerencia Empresarial. Más de 28 años de experiencia en la actividad financiera, dedicada a auditar, analizar y prevenir riesgos operativos, especialmente aquellos asociados a los delitos fuentes o precedentes al LA/FT/PADM. Con un Diplomado en Programa de Formación de Formadores de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, Instituto Universitario de Tecnología, Caracas-Venezuela. Con Certificación Internacional en Prevención del Lavado de Activos y Delitos, FELADE y Universidad para la Paz.

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.