De víctima a imputado: La insólita caída del cabo que reveló red de corrupción en la Segunda Comisaría de Carabineros

Picture of Mega Noticia

Mega Noticia

El cabo primero Diego Ríos Catalán (29) es una pieza clave en la trama de corrupción desbaratada al interior de la Segunda Comisaría de Carabineros y que operaba en el Barrio Meiggs, vinculada al cobro de cifras millonarias a comerciantes chinos.

Su nombre figura en la lista de los trece efectivos detenidos y la Fiscalía Centro Norte lo formalizó por cohecho, apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público, entre otros ilícitos, por lo cual quedó en prisión preventiva.

Sin embargo, un año y medio antes de que se revelara el rol que tenía en esta red de corrupción, el funcionario presentó una denuncia ante el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros contra un compañero de la unidad policial, a quien acusó de ser parte de una banda delictiva.

De acuerdo al expediente judicial, declaró a fines de diciembre de 2022 y se le asignó calidad de víctima. Ante sus superiores, relató que llevaba 10 años de servicio institucional y desde hace tres años ejercía en la Segunda Comisaría, realizando turnos y patrullajes.

En ese marco, señaló que en medio de un cambio de turno, mantuvo una conversación con otro efectivo, quien le indicó que “tenía algo bueno en la noche, consultandole si eso era en el sector, respondiendo que sí, debido a esto, le pregunté si era en la empresa SALFA, la cual hace tiempo señaló que junto a su amigos (banda delictual) tenía listas las camionetas para sustraerlas del lugar, donde me indicó que no, que se trata esta vez de al lado, de la empresa de valores”.

También, reveló que en otra oportunidad, su compañero- de grado cabo segundo- le insinuó que tenía amigos con buenos negocios, “donde me hablaba que si se pitiaban un auto el pago era una luca y media (un millón y medio) por auto y en la noche se hacían hasta cinco autos, donde las ganancias eran divididas para todos en partes iguales”.

Ante esto, aseguró que le habría contestado que él no se involucraba en ese tipo hechos, ya que “mantengo una guagua de dos meses, además no voy a arriesgar a mi familia y mi trabajo por este tipo de hechos”.

Conocido el testimonio, Asuntos Internos de Carabineros derivó los antecedentes a la Fiscalía Centro Norte, alertando que el efectivo denunciado “estaría involucrado con una banda criminal dedicada a cometer diferentes ilícitos”.

La denuncia con efecto boomerang

Ante la gravedad de los antecedentes, tanto la institución policial como el Ministerio Público ordenaron una serie de diligencias, que incluyeron la interceptación telefónica de Diego Ríos, como víctima, y del cabo segundo denunciado.

Esto derivó en que quedaran al descubierto distintas actuaciones de Ríos con comerciantes chinos, alertando de inmediato a los investigadores respecto a la comisión de delitos.

Así lo informó la Fiscalía en una solicitud de levantamiento de secreto bancario donde señalaron que “si bien la presente causa inició con la denuncia del funcionario, la información recabada da cuenta de que el cabo 1° Diego Ríos Catalán también está involucrado en acciones ilícitas (…), pues los antecedentes señalados constituyen indicios coherentes, serios y concordantes que permiten deducir de forma natural que el imputado estaría recibiendo beneficios económicos”.

Así, en mayo de 2023, la indagatoria ya tenía entre sus redes al carabinero, que terminó siendo involucrado en cuatro de nueve hechos formalizados por la Fiscalía Centro Norte.

Entre estos, un episodio ocurrido el 9 de febrero del año pasado, cuando le exigieron el pago de 50 mil pesos a una persona de nacionalidad china, a cambio de no cursar una multa, en medio de una fiscalización a un furgón.

Otro caso, ocurrió entre junio y julio de 2022, cuando junto a otro efectivo formalizado, concurrieron a un local comercial ubicado en San Alfonso, donde le solicitaron la suma de 1 millón 600 mil pesos a cambio de brindar un servicio de seguridad.

Fuente y Creditos 

Mega Noticia

 

Descubra nuestros últimos Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.