Todo lo que debe saber de la Lista SAM

¿Qué son las Listas SAM o System For Award Management?

El Sistema de Gestión de Premios, Sistema para Administración de Subvenciones, System For Award Management o en sus siglas SAM, es un sitio web oficial del gobierno de EE. UU, en el cual hay una combinación de todos los sistemas federales de consecución de fondos, así como el Catálogo para la Asistencia Nacional Federal.

¿Para qué sirve?

Estar en el SAM le permite a la persona natural o jurídica recibir pagos o subvenciones por parte del gobierno de Estados Unidos, así como participar en contratos con el gobierno, siempre que tenga una buena calificación.

¿Qué es una Subvención?

Las subvenciones consisten en transferencias de recursos económicos del sector público al privado, con el objetivo de contribuir al desarrollo de una actividad económica, la cual necesita una inversión que no podría asumir de manera directa la persona que requiere del apoyo de dicha subvención o transferencia.

Además de permitir obtener subvenciones y/o contratos con el Gobierno de EE. UU., el estar con buena calificación en la Lista SAM permite obtener certificaciones internacionales que contribuyen al crecimiento del negocio.

¿Cuáles son las certificaciones internacionales?

Algunas de estas certificaciones para las listas SAM son:

  • Certificación WOSB: Certificación de pequeñas empresas propiedad de mujeres. Es creada y coordinada por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA).
  • Certificación del EPA: permite obtener el aval de la agencia estadounidense para la protección del medio ambiente. Por ejemplo, relacionado con la compra de parte del gobierno de productos de construcción, transporte, paisajismo, productos de oficina no hechos de papel, productos para parques y recreación.

Lista 131 respecto a personas excluidas del SAM en nuestra Plataforma Inspektor

¿Qué información ofrece?

Esta lista contiene información exclusivamente de personas que han tenido calificación negativa y por ello son excluidos de los beneficios que brinda el Sistema de Gestión de Premios y Sistema para Administración de Subvenciones – SAM. Por esto se ha incluido en la colorimetría amarilla.

¿Qué es una calificación negativa?

Obtener una calificación negativa, genera que se ingrese en el SAM en la lista de exclusiones, lo que significaría que la organización, empresa, el representante legal o sus directivos estarían inhabilitados para recibir adjudicaciones o contratar con el gobierno federal, o se declaran inelegibles para participar en licitaciones públicas.

Y entonces… ¿Qué debo hacer?

Ello dependerá de su sistema de gestión de riesgos. No obstante, y para que se pueda tomar esta decisión con claridad, se sugiere considerar:

1) Esto supone una calificación negativa que tiene en consideración una valoración en términos principalmente financieros u otros similares lo que impide que sean beneficiarios de subsidios/ ayudas/ o contratos;
2) No tiene relación alguna con conductas LA/FT/CO
3) Se sugiere analizar en relación con otro tipo de señales de alerta;
4) Se sugiere valorar, de acuerdo con el tipo de vinculación, si esto pudiese afectar en todo o en parte a su entidad en relación con un mercado real o potencial en Estados Unidos.

Esto último, en especial, teniendo en cuenta que no se puede acceder a contratos con el Gobierno.

Autor/a: Risk Consulting Global Group

Somos una firma de consultoría fundada en el 2002. Iniciamos operaciones en Colombia y actualmente tenemos presencia internacional en Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos. Nuestro equipo humano es de alto nivel y tiene experiencia acreditada en brindar soluciones al sector público y privado en Gestión de Riesgos, AML/CFT, Anticorrupción y Fraude

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.