Sobre el nuevo CONPES No. 4042 de 2021. Que determina la Política Pública Nacional ALA/CFT/CFPADM en Colombia para el período 2021-2026

El pasado 09 de agosto de 2021 el Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES- emitió el documento CONPES No. 4042 de 2021 que contiene la Política Nacional Antilavado de Activos, Contra la Financiación del Terrorismo y Contra la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva– en adelante ALA/CFT/CFPADM- para Colombia (el cual reemplaza el ya vencido CONPES No. 3793 de 2013) y que tendrá vigencia hasta el año 2026.

“CONPES” es la denominación que se le asigna a los documentos emitidos por el Consejo Nacional de Política Económica y Social — CONPES — en su labor como organismo asesor del Gobierno1. Como tal, un documento CONPES recoge los lineamientos o políticas generales que deben aplicarse por los diferentes organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno y orienta las diferentes políticas, estrategias, planes, programas y proyectos sobre una temática en concreto a desarrollarse en un período de tiempo definido en el mismo documento. Facilitan la coordinación de los actores involucrados en la planeación y ejecución de la política pública correspondiente.

Este documento, que tiene una innegable pero lastimosamente subestimada importancia, responde a una sentida necesidad que se había venido esbozando desde años atrás con ocasión de la pérdida de vigencia de la anterior política pública ALA/CFT/ CFPADM (CONPES No. 3793 de 18 de diciembre de 20132).

El CONPES No. 4042 de 2021 responde a las exigencias y compromisos internacionales asumidos por Colombia, considera la evolución y realidad del fenómeno en nuestro contexto y consolida la postura que como Estado se asumirá en adelante con propósito de mejorar la efectividad del Sistema Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT), con un enfoque que consolide la lucha contra la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva (CFPADM) en Colombia y que además fija la hoja de ruta que se verá reflejada en los próximos años en nuevas regulaciones, lineamientos, políticas o incluso escenarios de formación, entre otros.

Con esta nueva Política ALA/CFT/ CFPADM se espera mejorar la efectividad del Sistema Nacional ALA/CFT/ CFPADM, perseguir los activos producto de su comisión, desmantelar las organizaciones criminales y combatir con efectividad las economías ilícitas para mejorar la inversión, el crecimiento, la generación de empleo, la seguridad y el bienestar.

Para ello, el CONPES No. 4042 de 2021 iniciar por elaborar un diagnóstico del sistema que le sirve de sustento y que de alguna forma le otorga mayor validez y solidez a la propuesta que allí se contiene a la par que responde a los lineamientos internacionales, concretamente la Recomendación No. 2 del GAFI, en el sentido de incorporar Políticas ALA/CFT/CFPDAM a escala nacional que tomen en cuenta los riesgos identificados.

A grandes rasgos se concluye en la necesidad de fortalecer la efectividad del Sistema ALA/CFT de forma que resulte adecuado al contexto y magnitud de los fenómenos LA/FT/FPADM en el país y que reconozca su dinamismo procurando su constante evaluación y promoviendo la mejora continua del modelo constituyéndose en un sistema robusto, anticipativo y prospectivo. Así mismo, se determina que resulta indispensable implementar acciones que promuevan la conciencia para todos los actores del sistema; incorporar dentro de la política lo concerniente a la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y finalmente, articular una política nacional ALA/CFT/CFPDM con objetivos, plazos y designación de responsabilidades claros y que cuente con un mecanismo que permita monitorear o medir el progreso y mantener estadísticas más integrales.

Partiendo del diagnóstico previamente anotado y para conseguir el propósito general de robustecer el Sistema, lograr mayor efectividad para afectar las estructuras financieras ilícitas y desmantelar las redes de crimen organizado; el CONPES No. 4042 de 2021 plantea cuatro (4) ejes estratégicos que de manera transversal impactan cada una de las fases sobre las cuales se sustenta el Sistema Nacional ALA/CFT/CFPADM.  Continuación…

Descargue y continúe leyendo este artículo haciendo clic en el botón

juanita maria ospina

Autor/a: Juanita María Ospina Perdomo

Gerente de División Compliance y Anticorrupción
Abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Comercial, con Diplomado en Contratación Estatal y en Derecho Disciplinario, así como en Big Data. Magíster en Derecho Penal Económico Internacional, doctoranda en Derecho Penal y Política Criminal (Hoy Ciencias Jurídicas). Certificada Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001:2013 y Auditor Interno de Sistemas de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016 por Bureau Veritas Business School. Certificación Internacional en Auditoría Forense (CIAF) en Universidad para la Paz de las Naciones Unidas con el apoyo de FELADE. Magíster en Gestión de riesgos, speaker Nacional e Internacional, coautora de diferentes Libros, y autora de artículos y textos relacionados

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.