Riesgos LAFT: Las listas restrictivas como herramienta de prevención

Las listas restrictivas pueden ser una ayuda muy importante para prevenir riesgos reputacionales en su empresa. Estas son bases de datos, nacionales o internacionales, que recopilan información sobre personas naturales y jurídicas. Igualmente, reportan actividades, sanciones administrativas, investigaciones o condenas judiciales relacionadas con delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Las empresas deben estar alerta ante los riesgos reputaciones, con el fin atraer nuevos clientes y socios. Esto se puede lograr mediante tres elementos: I) La calidad de nuestros productos o servicios. II) Asumiendo una responsabilidad social y III) Siendo transparentes en nuestras actividades, negocios y contratos.

¿Cómo Funciona?

Hoy en día mitigar riesgos reputacionales no es una tarea sencilla. Sin embargo, es importante asegurar que las operaciones empresariales se realicen dentro del marco legal. Además, las contrapartes no pueden tener vinculación con ningún tipo de delito LAFT. Por ello, las empresas de deben cumplir con el propósito de prevenir riesgos dentro de ellas.

Las listas restrictivas mejoran las actividades de identificación, medición, control y monitoreo de actividades sospechosas, a nivel nacional e internacional. Esto con el fin de prevenir que las empresas se expongan a situaciones de riesgos LAFT. El aspecto más relevante es la detección de cualquier información, antecedente o reporte vinculado a una actividad delictiva.

Al consultar las listas también se puede prevenir riesgos con la desvinculación  de dichas personas o empresas. Al mismo tiempo, nuestra empresa, directivos o funcionarios pueden ser consultados en las listas restrictivas por parte de otras entidades

Listas Vinculantes y No Vinculantes para Colombia

En términos generales hay dos tipos de listas: vinculantes y no vinculantes.

ONU

La única lista vinculante de cumplimiento obligatorio para Colombia se elaboró por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Colombia debe aplicar las disposiciones relativas a la prohibición de manejo de fondos y activos de personas y entidades designadas. Sobre todo relacionadas con el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Por lo tanto, se debe consultar de permanentemente la lista elaborada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.  

OFAC

Existen otras listas restrictivas como la OFAC o Lista Clinton, creada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Es importante tener en cuenta que la lista OFAC para los estadounidenses es vinculante pero para Colombia no lo es. Sin embargo, prohiben a nacionales de tener relaciones comerciales con personas y empresas designadas que hayan financiado apoyo tecnológico. Además, contiene bloqueos y restricciones financieras hacia países como Cuba, Irán, Myanmar, Sudán, Venezuela y Siria. Sobre todo por sus relaciones con actividades de narcotráfico, terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, entre otros.

La Superintendencia Financiera de Colombia considera que entidades vigiladas pueden abstenerse de contratar personas incluidas en la Lista Clinton. Así también lo ratificó la Corte Constitucional al considerar que dicha Orden Ejecutiva puede ser aplicada por los bancos. Como resultado tienen  libertad contractual por causal objetiva para negar la prestación de sus servicios. Principalmente porque en estas listas también aparecen reportadas personas naturales y jurídicas de nacionalidad colombiana.

¿Por qué es importante contar con el servicio de listas restrictivas en nuestra empresa?

Las listas presentadas anteriormente son dos ejemplos representativos de muchas otras listas restrictivas que existen para la gestión de riesgos. Disponer de listas restrictivas ayudará a identificar qué organizaciones tienen vínculos con presuntas actividades delictivas nacionales e internacionales. Por lo tanto, es indispensable contratar empresas que ofrezcan este servicio de listas para: conocer mejor a sus clientes. Además, para mejorar los procesos de control y gestión de riesgos y acceder con mayor facilidad a información de terceros.

Lo mejor para las empresas es asegurarnos de que clientes no estén relacionados con ninguna de las actividades mencionadas anteriormente. De esta manera no habrá riesgos reputacionales en su empresa y no contratará profesionales vinculados a riesgos LAFT.

Autor/a: Risk Consulting Global Group

Somos una firma de consultoría fundada en el 2002. Iniciamos operaciones en Colombia y actualmente tenemos presencia internacional en Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos. Nuestro equipo humano es de alto nivel y tiene experiencia acreditada en brindar soluciones al sector público y privado en Gestión de Riesgos, AML/CFT, Anticorrupción y Fraude.

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.