Banner-Nuevo-Art-Col-4

¿Renunciaría a un trabajo por amor?, ¿Renunciaría a su cargo por ética?

¿Renunciaría a su cargo por amor a la ética? En Colombia y casi todos los países del mundo, es común que haya lineamientos en las empresas o instituciones públicas, para la existencia o no de parejas, formales o no. Este tema encaja en el conflicto de interés.

El conflicto de interés es uno de los aspectos esenciales de los sistemas SAGRILAFT y PTEE. Sin embargo, no está entre las definiciones de la Circular Básica Jurídica, Capítulo X y XIII, respectivamente, emitida por la Superintendencia de Sociedades. Sí, se hace mención en ambos capítulos que se debe tener presente el conflicto de interés para designar al Cargo de Oficial de Cumplimiento.

Entonces, cada empresa, como sujeto obligado de estos sistemas, debería, se sugiere, definir y sobre todo enumerar las situaciones en las cuales se califica o determina un conflicto de interés, y además, dejar un cargo o un grupo multidisciplinario. Un Comité, por ejemplo, en cuyo seno se pueda evaluar o revisar los casos particulares donde pudiera existir un conflicto de interés.

Lo invitamos a escuchar nuestra Radionovela LAFTraición

Esta definición de situaciones de conflicto no debería, es nuestra recomendación, hacerla solamente con la opinión del Oficial de Cumplimiento, como siempre hemos dicho; hay que insertarse en la empresa que tiene diversas obligaciones. El conflicto de interés no está relacionado solo con riesgos LA/FT/FPADM/C/ST. Al contrario, hace parte de la función principal del negocio, e inclusive en algunos casos puede que un conflicto de interés no declarado genere incumplimientos legales.

Los conflictos de intereses pueden desencadenar escándalos afectando directamente la reputación de las compañías y sus grupos de interés. ¿qué opina sobre esta situación?

Eres la Oficial de Cumplimiento en un entorno predominantemente masculino, en la ciudad capital de un país latinoamericano. La presencia de un empleado nuevo, con muchas cualidades, actitudes y aptitudes suscita conflictos entre la razón y el corazón. Algunos de tus colaboradores hacen comentarios inapropiados por tus sentimientos ante el nuevo empleado.

La acción adoptada por ti es ¿renunciar y vivir tu amor juvenil?.

El conflicto de interés es un argumento por debatir, dificultosa y cuidadosamente, debido a las contradicciones que se generan. ¿qué opina sobre esta otra situación?

Cómo Oficial de Cumplimiento, haces parte del Comité de Ética Empresarial. Se encuentran el siguiente caso. Hay un Ejecutivo Comercial con un mes en la empresa con contrato de trabajo a término indefinido. El contrato requiere que trabaje exclusivamente para la empresa y que utilice tus talentos para atraer nuevos clientes.

Tiene una esposa maravillosa con una hija que se graduará de bachiller a los 15 años, el ejecutivo está muy orgulloso de su familia. Esta encantadora adolescente, visita al Ejecutivo Comercial en su puesto de trabajo y le cuenta al Gerente Comercial, jefe de su padre, lo contentos que están en la familia porque la empresa donde trabaja su mamá es el mayor cliente de la empresa donde ahora trabaja su papá.

La acción adoptada por ti, es ¿votar porque el Ejecutivo Comercial renuncie?.

Es importante que las normas y lineamientos en materia de conflictos de interés sean claras, en la medida de lo posible con cifras límites o topes (umbrales), con grados de afinidad familiar, con las situaciones que se deben declarar, ejemplos, enumerar casos. De manera tal que, el colaborador que pueda tener un potencial conflicto de intereses tenga claridad sobre qué, cómo y a quien debe comunicarlo, tanto al ingreso a la organización como en el momento que se presente durante su relación laboral.

Las situaciones generadoras de conflictos de interés y el procedimiento que deben seguir los colaboradores que se vean enfrentados a una situación de este tipo, deben estar descritos con claridad en un documento a disposición de todos.

¿Renunciaría a su cargo por amor a la ética? Los invitamos a leer cómo hay ejecutivos de grandes empresas de redes sociales que han renunciado a su cargo por ética. También pueden ver el documental “El Dilema de las Redes Sociales”, ahí hay testimonios sobre cómo por ética renunciaron a estas empresas.

Nos encantaría conocer tu opinión en los casos aquí planteados o nuestra pregunta ¿Renunciaría a su cargo por amor a la ética? Escríbenos aquí

Nahyr Gonzáles Quiroz

Autor/a: Nahyr González Quiroz​

Gerente de Proyectos de Formación
Economista con postgrado en finanzas y estudios en Maestría en Gerencia Empresarial. Más de 28 años de experiencia en la actividad financiera, dedicada a auditar, analizar y prevenir riesgos operativos, especialmente aquellos asociados a los delitos fuentes o precedentes al LA/FT/PADM. Con un Diplomado en Programa de Formación de Formadores de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, Instituto Universitario de Tecnología, Caracas-Venezuela. Con Certificación Internacional en Prevención del Lavado de Activos y Delitos, FELADE y Universidad para la Paz.

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.