Banner-Nuevo-Art-Col-12

El Teletrabajo y las reuniones Virtuales – ¿Qué se debe tener en cuenta?

La coyuntura actual obliga a las empresas a reinventarse e implementar nuevos mecanismos de comunicación y operación. Uno de los escenarios más frecuentes se evidencia en las reuniones que hoy se deben surtir a través de múltiples plataformas tecnológicas dispuestas para dicho propósito generando nuevos riesgos y múltiples interrogantes sobre el particular como ¿si es viable reemplazar reuniones presenciales por reuniones virtuales? ¿cómo se debe documentar? ¿si es posible grabar las reuniones? ¿si estas plataformas deben cumplir algunos parámetros o características?, entre otros.

Es esta la razón por la que hemos querido generar este artículo con algunas recomendaciones prácticas a considerar y permitiendo a las empresas continuar operando bajo esquemas esencialmente virtuales y que hoy son nuestra cotidianidad.

Para ello, nos referiremos a tres aspectos concretos:

1. ¿Cómo está regulada la forma de operación?

Se debe valorar ¿Cómo está regulada la forma de operación? No es el momento de ignorar los procesos o procedimientos pre-establecidos y, si es el caso, se deben implementar las reformas correspondientes que posibiliten operar en un contexto virtual:

2. Las Plataformas Tecnológicas

En tiempos de cuarentena y aislamiento social el uso de plataformas tecnológicas que posibiliten la operación esencialmente virtual se convierte en necesidad fundamental y como tal una alternativa en el mercado.

Dentro de las plataformas más conocidas se encuentran Zoom, RingCentral Meetings, BlueJeans, Facetime, WhatsApp, Skype, Intermedia AnyMeeting, Microsoft Teams, Lifesize, Zoho, Hangouts Meet, Gruveo, Google Duo, entre otras.

La decisión de mercado por una u otra se ha inclinado tomando en consideración argumentos como la economía (con prevalencia aquellas que ofrecen servicio o planes gratuitos), los servicios que presta y que satisfagan las necesidades esenciales de cualquier organización (vista, compartir pantalla, número definido de usuarios), facilidad de uso o incluso para algunos resulta fundamental que sea posible la integración a los sistemas operativos actuales.

No obstante, se dejan de lado variedad de factores que son esenciales y deberíamos considerar al momento de seleccionar una plataforma sobre otras opciones en el mercad, más aún considerando que en esta época se incrementan los riesgos asociados a nuevas formas de cybercriminalidad y por lo mismo adquieren relevancia componentes como: la seguridad de la información, entre otros.

A continuación se plantean los principales elementos a considerar en relación con las plataformas tecnológicas:

 

3. Algunas normas transversales aplicables

Finalmente es relevante considerar otros aspectos que integran normas transversales aplicables a este tipo de escenarios. Se exponen a continuación:

juanita maria ospina

Autor/a: Juanita María Ospina Perdomo

Gerente división compilance y Anticorrupción
Abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Comercial, con Diplomado en Contratación Estatal y en Derecho Disciplinario, así como en Big Data. Magíster en Derecho Penal Económico Internacional, doctoranda en Derecho Penal y Política Criminal (Hoy Ciencias Jurídicas). Certificada Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001:2013 y Auditor Interno de Sistemas de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016 por Bureau Veritas Business School. Certificación Internacional en Auditoría Forense (CIAF) en Universidad para la Paz de las Naciones Unidas con el apoyo de FELADE. Magíster en Gestión de riesgos, speaker Nacional e Internacional, coautora de diferentes Libros, y autora de artículos y textos relacionados

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.