Estándares Internacionales sobre la Lucha contra el Lavado De Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Recomendaciones del GAFI.
Nos parece oportuno comentar algunas características del procedimiento de Debida Diligencia considerando lo estipulado en las 40 Recomendaciones del GAFI.
Todos los obligados a estipular normas de prevención de lavado de activos/ financiamiento del terrorismo (LA/FT), por mandato de Ley o por mejores prácticas, deben identificar, evaluar y entender sus riesgos de lavado de activos/financiamiento del terrorismo, y deben aplicar recursos encaminados a asegurar que se mitiguen eficazmente sus riesgos; incluyendo la designación de una persona encargada de esta gestión y establecer mecanismos de control.
Con base en esta gestión, se aplicará un enfoque basado en riesgo. Al evaluar los riesgos, también deben considerar cuál es el nivel apropiado de mitigación a aplicar. Se puede diferenciar el alcance de las medidas de mitigación dependiendo del tipo y nivel del riesgo.