Un buen Programa de Cumplimiento es el que se promueve desde la plana directiva, siendo el Gobierno Corporativo, Accionistas, Directorio y Alta Administración, los llamados a velar porque existan los principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los negocios de manera transparente. Negocios Transparentes.
El Oficial de Cumplimiento, en inglés Compliance Oficer, es una gura que empieza a tener vida en las empresas de distintos sectores de la economía, en diversos países o jurisdicciones, para ser el encargado del cumplimiento de la normatividad interna y externa que afecta a la empresa y responsable de la prevención de riesgos penales, así como de la creación y aplicación de un código de ética. Y para aquellos países que hacen parte de la OCDE, las empresas designan este cargo para ser el encargado de prevenir el delito de soborno transnacional.
Sin embargo, desde hace más de dos décadas, en el sector financiero existe la gura del Oficial de Cumplimiento, encargado de prevenir el #lavadodedinero #legitimaciondecapitales #lavadodeactivos #blanqueodecapitales; luego del 11 de septiembre de 2001, también el financiamiento al terrorismo. Y en algunos países, hace poco han incorporado la prevención de financiación de armas de destrucción masiva, para este cargo.