Nos ha parecido interesante presentarles en este escrito información sobre el Oficial de Cumplimiento en materia de prevención de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo en Costa Rica y sus diferencias respecto de Colombia.
Como la mayoría de los Estados a nivel global, Costa Rica hace parte de aquellos que han realizado esfuerzos en materia de lucha contra el lavado o legitimación de activos, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Uno de estos esfuerzos es la ley 7786 la cual versa sobre “estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”.
Con ocasión de la ley mentada y de sus reformas, se expidió el Decreto Ejecutivo 36948-MP-SP-JP-H-S, más comúnmente conocido como “Reglamento General de la ley 7786” el cual, si bien especificó algunos aspectos de dicha ley, también tuvo un talante de regulación genérica o amplia en cuanto a otros puntos, uno de ellos: El Oficial de Cumplimiento.