Existen 194 países en el mundo1 reconocidos por la ONU con autogobierno y completa independencia. Puede que algunos territorios no estén incluidos en la lista, quizá por esto el número diera de las cifras del COVID declaradas por la OMS que revela más de 200 territorios2 contagiados con COVID-19.
Cada país tiene sus elementos políticos, sociales y culturales; su gobierno propio, conjunto de leyes, administración, población y fuerzas de seguridad. Obviamente, está constituido por un determinado número de personas y recursos naturales.
Y están divididos por líneas imaginarias en gran parte de su extensión territorial: las fronteras. Estas, aunque tienen puesto de control fronterizo en muchos puntos del territorio de un país, cada día son más imaginarias.
Las comunicaciones y la tecnología han permitido muchos avances en varios ámbitos de cada nación. Especialmente lo tecnológico ha producido lo que algunos autores denominan “la nueva revolución social”, con el desarrollo de la sociedad de la información; ahora pareciera que la nueva materia prima es la información.