Entre los delitos a imputar se encuentran: traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público y otros más.
País.- Ante las recientes detenciones relacionadas con la trama “Pdvsa-Cripto”, correspondientes a la segunda fase de las investigaciones difundidas en rueda de prensa por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, es oportuno recordar sobre las acusaciones que enfrentan los implicados, en especial quienes ocupaban altos cargos.
Los aprehendidos serán imputados en las próximas horas por los delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.
Cómo se recordará, en la primera fase de la investigación, el titular del Ministerio Público (MP) dijo que fueron acusadas 54 personas y no se descarta desarrollar una tercera fase.
Tareck El Aissami:
Este exfuncionario ocupó diversos cargos políticos dentro del Ejecutivo venezolano hasta el 20 de marzo de 2023 cuando renunció al Ministerio de Petróleo y vicepresidencia sectorial de Economía de Venezuela, luego de una operación contra la corrupción.
Siete años atrás, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya lo había acusado de narcotráfico y le impuso sanciones. En ese entonces se informó que le confiscaban sus bienes en Estados Unidos, además de prohibir a todas las instituciones estadounidenses mantener relaciones financieras o comerciales con él.
Samark José López:
El empresario venezolano es acusado por lavado de dinero y legitimación de capitales. En 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señaló como testaferro clave de Tareck El Aissami. Ha sido vinculado con Bancamiga, como accionista y ejecutivo. Se le atribuyen 13 empresas de su propiedad. Se le acusa de lavar sus ganancias producto del tráfico de drogas con la compra de activos, y el manejo de acuerdos comerciales en su nombre.
Antonio Pérez Suárez:
Señalado como el “jefe principal de la estructura de corrupción”, un poderoso de la estatal petrolera de perfil bajo, también vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa; y figuró como la máxima autoridad de varias empresas. Así mismo, fue viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras del Ministerio de Industrias y Producción Nacional.
Simón Alejandro Zerpa:
Exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fonden, vicepresidente de Finanzas de Pdvsa. En julio de 2017, el Departamento del Tesoro de EEUU le impuso sanciones por corrupción y otros delitos. Un año después fue removido del cargo ante la imposibilidad de que las entidades norteamericanas ayudaran a la petrolera en la refinanciación de la deuda, incluso antes de las sanciones, explicaron a la agencia Reuters dos fuentes financieras.
Joselit Ramírez Camacho:
El jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip); también fue secretario del Despacho y director de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Gobernación de Aragua, además fue director general de la Vicepresidencia de la República, y presidente de la Federación Venezolana de Criminólogos (Fevecrim).
Hugbel Roa:
Exdiputado de la Asamblea Nacional, politólogo y abogado egresado de la Universidad de Los Andes, con varios estudios de cuarto nivel, al igual que una dilatada trayectoria en la administración pública desde el antiguo Fondafa y construcción de viviendas Pdvsa Gas en las ciudades de Anaco y Barcelona, donde obtuvo acceso a créditos millonarios.
El casi quincuagenario se casa con una conocida Tiktoker, Daniela Olbany y también se le conoce una amante de nombre Elizabeth Yépez (alias Ely Jeims) de 28 años quien está siendo buscada por sus vínculos con el desfalco a Pdvsa, junto con otra joven de nombre Johana Torres.
Ambas formarían parte de una organización de prostitución y tráfico sexual, con más de 200 mujeres y 150 hombres cuya creación se atribuye a Roa. Cuando Tareck El Aissamí llegó a la Gobernación del estado de Aragua (2012), Roa, su gente y su red de prostitución se trasladaron hasta allá, para continuar con sus actividades delictivas, ahora expuestas a la luz pública.
Fuente y Creditos