La Fiscalía apeló a la decisión del juez. El año pasado, funcionarios de Aduana y un policía también se beneficiaron con medidas sustitutivas
La mañana del miércoles se llevó a cabo una audiencia de cesación a la detención preventiva en el Palacio de Justicia, en el que un juez dispuso que un exfuncionario de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), investigado en el caso ‘narcovuelo’, se defienda en libertad.
La autoridad jurisdiccional dispuso que el sujeto, identificado como José Machado, cumpla con medidas sustitutivas como el arresto domiciliario, el pago de una fianza y la presentación ante la Fiscalía una vez por semana.
Julio César Porras, fiscal asignado al caso, informó que se trata de uno de los estibadores que trabajaba en el área estéril de la carga, y que el día del hecho manipuló la sustancia controlada que fue enviada en un avión hasta España.
Afirmó que ante la determinación de la jueza, el Ministerio Público apeló a tal decisión ya que sostienen que existen diferentes indicios de culpabilidad sobre el ex estibador que permaneció durante ocho meses con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, acusado por el delito de tráfico de sustancias controladas.
“La juez no tomó en cuenta nuestra solicitud de ampliación de detención preventiva, nosotros enviamos tres memoriales”, dijo.
El caso salió a la luz pública en febrero de 2023 cuando un cargamento de 478 kilos de cocaína pura fue descubierto en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, a cargo de personal de la aduana antinarcóticos de ese país. Dicha carga salió desde el aeropuerto Viru Viru, de la capital cruceña, en el que pasó filtros de alto control.
Después que estalló el caso, la Fiscalía de Santa Cruz sostuvo que en este hecho estaba detrás una organización delictiva. Diferentes citaciones se libraron para altos jefes de la Felcn y grupos especiales, a fin de que presten su declaración informativa.
El año pasado también al menos dos personas recuperaron su libertad, entre funcionarios de Aduana y un policía.D
Fuente y Créditos