Un narcotraficante turco con presuntos vínculos con Hezbollah fue encontrado viviendo con una identidad falsa en una prisión brasileña después de escapar de su encarcelamiento en el vecino Paraguay hace más de seis años, le dijo la policía a OCCRP.
Las autoridades ahora están allanando el camino para extraditar al ciudadano turco Eray Uç a Paraguay, donde enfrenta cargos de tráfico de cocaína, dijo la policía brasileña. Paraguay emitió una orden de arresto internacional contra Uç ante el organismo policial mundial Interpol después de que logró escapar de su detención en 2017, pero parecía haber desaparecido en el aire.
Luego, en febrero, la Policía Civil de São Paulo descubrió que tenía a Uç bajo custodia. Había sido condenado por cargos de drogas el año pasado en Brasil, donde había asumido la identidad de su hermano mayor.
“Después de su arresto, el equipo de la unidad confirmó que sus huellas dactilares no estaban incluidas en la base de datos de la Policía Civil y, después de un intercambio con las agencias de inteligencia, se descubrió su verdadera identidad”, dijo un portavoz de la policía a OCCRP.
Los datos de huellas dactilares proporcionados por Interpol permitieron a la policía identificar al prisionero como Uç, según un documento judicial brasileño que no se ha hecho público anteriormente.
Antes de huir a Brasil, Uç había sido detenido en Paraguay tras el arresto de su presunto socio, Alí Issa Chamas, quien fue identificado como “un presunto narcotraficante de Hezbollah” durante una audiencia en 2018 en el Congreso de Estados Unidos.
Chamas había estado intentando enviar un cargamento de cocaína a Turquía en un vuelo que salía del Aeropuerto Internacional Guaraní en la Triple Frontera, una región en las fronteras de Paraguay, Brasil y Argentina que es un foco de crimen organizado.
Chamas dijo a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos que, en su país de origen, el Líbano, su “clan era poderoso y estaba aliado con Hezbolá”. Chamas, que también tiene ciudadanía paraguaya, fue extraditado a Estados Unidos y condenado por tráfico de cocaína.
Mientras tanto, la información sobre el teléfono móvil de Chamas llevó a los investigadores a Uç. Los funcionarios de la agencia antidrogas de Paraguay, SENAD, fueron informados sobre un envío supuestamente relacionado con la Uç que debía salir del aeropuerto Guaraní hacia Estambul.
La carga constaba de 108 rollos de plástico transparente en dos docenas de cajas. Los agentes descubrieron casi 40 kilogramos de cocaína escondidos dentro de 51 de los rollos, según un documento judicial brasileño. Uç fue acusado de delitos de trata y se enfrentaba a una posible sentencia de 15 años, junto con otro presunto socio turco de Chamas. Fueron recluidos en prisión en Ciudad del Este, ciudad de la Triple Frontera, en espera de juicio.
Fuente y Creditos