La Policía del Ecuador en coordinación con sus homólogos en España realizaron 57 allanamientos en ambos países que permitieron la detención de 30 personas que formaban parte de una estructura narcocriminal para el tráfico de drogas entre Ecuador y Europa, y para el blanqueo de capitales.
Las autoridades policiales determinaron que el líder de esta organización delictiva es el albanés, Dritan Gjika, vinculado al asesinado Rubén Chérres, amigo del cuñado del expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
Los agentes policiales y fiscales ecuatorianos y españoles participaron en el megaoperativo Gran Fénix 13, realizado la madrugada de ayer. En Ecuador, los allanamientos sucedieron en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha y Azuay. En España, se ejecutaron las intervenciones en Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia.
Estas acciones son el resultado de dos años de investigaciones y del intercambio de información entre las autoridades de Ecuador y España. De los 30 detenidos, 12 fueron capturados en España y tienen nacionalidades ecuatoriana, española, argentina, colombiana y china. La Policía ecuatoriana informó que durante la investigación se logró el decomiso de 2.377 kilogramos de droga, 450.000 euros, dinero en efectivo en Ecuador cuya cantidad está por definirse, 10 armas de fuego, 25 vehículos, 22 bienes y 27 terminales móviles.
El medio Primicias de Ecuador publicó información del parte policial sobre el operativo y señaló que “esta organización criminal hacía los pedidos de cocaína a los laboratorios productores de cocaína de Colombia y coordinaba la venta a Europa”.
La droga llegaba de Colombia a Ecuador, en donde contaminaban contenedores de banano para el envío hacia Bélgica, Países Bajos, Turquía y Albania.
DRITAN GJIKA Y EL AMIGO DEL CUÑADO DE LASSO
Rubén Chérres, contacto cercano de Danilo Carrera, cuñado del expresidente Lasso, había sido vinculado la mafia albanesa por sus relaciones con Dritan Gjika, ambos investigados por la Policía.
El portal periodístico Plan V, también reveló la historia de Gjika, quien lleva en Ecuador casi una década y desde Guayaquil, dirigió diversos negocios, entre ellos una exportadora de banano que se relaciona con una importadora albanesa acusada de narcotráfico.
Cuando La Posta de Ecuador reveló las relaciones de Chérres con Gjika y su cercanía con la mafia albanesa, también mostró un entramado de corrupción en las empresas públicas que supuestamente estaría liderado por el cuñado de Guillermo Lasso. Toda esta información condujo la instalación de una comisión que inició el trámite del juicio político contra el expresidente que terminó por disolver el congreso y convocar a nuevas elecciones, pese a que la causal relacionada a Carrera y Chérres no pasó los filtros constitucionales.
Fuente y Créditos