Jorge Espinosa Zapata y sus cómplices fueron detenidos el 21 de marzo pasado en un megaoperativo de la PDI en las regiones de Ñuble y el Biobío. Entre los miembros de la organización se cuentan profesionales, comerciantes e incluso mecánicos.
El Juzgado de Garantía de Concepción decretó este domingo la prisión preventiva de Jorge Espinosa Zapata (35), alias “El Palta”, y de otros 20 imputados por diversos delitos de asociación ilícita, narcotráfico y lavado de activos. La formalización duró seis días. Espinosa Zapata y sus cómplices fueron detenidos el 21 de marzo pasado en un megaoperativo de la PDI en las regiones de Ñuble y el Biobío. Entre los miembros de la organización se cuentan profesionales, comerciantes e incluso mecánicos.
“El Palta” logró levantar un imperio narco de unos 2.000 millones de pesos y se hizo famoso en redes sociales por sus lujosos vehículos de alta gama, costosas zapatillas, ropa de marca y propiedades que fueron confiscadas por la Fiscalía Regional del Biobío.
Para ocultar sus ingresos ilícitos, el sujeto mantenía botillerías, un club nocturno y otros negocios para el lavado de activos. En estas maniobras contaba con la ayuda de contadores e ingenieros comerciales que también fueron formalizados.
Las audiencias comenzaron el 26 de marzo en las que la fiscalía les imputó los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos, asociación ilícita, porte y tenencia de arma de fuego y municiones, además de receptación. Finalmente, el tribunal acogió la solicitud de la fiscalía para dejar a los imputados en prisión preventiva. Además, dio un plazo de 6 meses para el cierre de la investigación.
Fuente y Créditos