“El Grande” confesó apoyo del Cártel de Sinaloa a AMLO: Anabel Hernández

“El Grande” confesó apoyo del Cártel de Sinaloa a AMLO: Anabel Hernández

Picture of Diario Yucatan

Diario Yucatan

El controversial libro “La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa” de Anabel Hernández, que por ahora está en fase de preventa y verá la luz a partir del 3 de mayo en algunas librerías, da detalles de cómo Sergio Villarreal Barragán, “El Grande” confesó el apoyo del Cártel de Sinaloa a Andrés Manuel López Obrador.

El dato que llama la atención es que “El Grande”, quien habló sobre la entrega de dinero a AMLO, es el mismo que declaró que la misma organización criminal daba millones de dólares al entonces Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

Y es que la sombra del narcotráfico se cierne sobre el presidente López Obrador, pues la autora asegura en su nueva publicación que el crimen organizado financió sus tres campañas electorales: 2006 y 2012 y 2018, cuando finalmente ganó las elecciones.

El libro en cuya portada aparece sólo una mujer que actualmente es alcaldesa en un municipio del norte de México y en 2022 acaparó reflectores por su cercanía con el Presidente, da detalles sobre una reunión para que el cartel financiara las aspiraciones políticas de López Obrador.

A cambio del dinero ilegal, AMLO que entonces era candidato presidencial ofreció dejarlos influir en la designación del titular de la PGR y altos funcionarios, favorecer sus negocios criminales y obstaculizar las operaciones de la DEA en México.

Y resulta que el mismo día que “El Grande” habló en la PGR de la entrega de dinero a AMLO, también confesó que la misma organización criminal daba millones de dólares al entonces Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

“El Grande” confesó apoyo del Cártel de Sinaloa a AMLO: Anabel Hernández

Anabel Hernández relata que en 2010, desde los primeros días después de su detención Sergio Villarreal Barragán alias “El Grande”, uno de los cabecillas del Cartel de Sinaloa, confesó ante la Procuraduría General de la República (PGR) que entregó una millonaria cantidad al actual presidente de la República, entonces en campaña.

De acuerdo con la periodista, por órdenes de Arturo Beltrán Leyva, “El Grande” entregó 500 mil dólares a AMLO (cerca de 8.5 millones de pesos), en un hotel de Gómez Palacio, Durango, el 15 de junio de 2006, cuando era el candidato presidencial de la alianza opositora “Por el Bien de Todos”.

Presuntamente, el dinero fue entregado a nombre de los principales integrantes de la organización criminal: Beltrán Leyva, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, e Ismael Zambada García, “El Mayo”.

“El Grande” declaró ante PGR que el contexto de la reunión con AMLO —ahora presidente de México— fue el cónclave llevado a cabo a fines de 2005 y principios de 2006 en Nuevo Vallarta organizado por él y Francisco León, candidato al senado en Durango de la coalición “Por el Bien de Todos”.

Estos narcotraficantes se reunieron para financiar a AMLO, según Anabel Hernández

En ese encuentro estuvo un integrante del equipo de campaña de AMLO, con Arturo Beltrán Leyva, El Grande, Edgar Valdés Villarreal “La Barbie” y otros miembros de la organización criminal.

El Cártel de Sinaloa financió la campaña de AMLO, con la esperanza de que si ganaba pudiera poder influir en la designación del titular de la PGR y altos funcionarios, para favorecer sus negocios criminales y obstaculizar las operaciones de la DEA en México, según las revelaciones de Anabel Hernández.

En la confesión de “El Grande”  estuvieron presentes Marisela Morales, entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y su colaboradora Guillermina Cabrera.

Por parte del gobierno de Estados Unidos asistieron los agentes de la DEA Joe López y Miguel Madrigal con el fin de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos evaluara la calidad de información que “El Grande” podía dar en caso de ser extraditado.

Y aunque el mismo día que “El Grande” habló en la PGR de la entrega de dinero a AMLO, también confesó que la misma organización criminal daba millones de dólares a Genaro García Luna, titular de Seguridad, lo extraño es que ninguna de las dos denuncias fueron investigadas por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Anabel Hernández reta a AMLO a que se presenten las pruebas en su mañanera

Luego de que este lunes 29 de abril el presidente López Obrador le pidió pruebas a la periodista, esta de inmediato le agarró en el aire las palabras y lo retó a que permita una videoconferencia en su mañanera para que “El Grande”, de viva voz, narre los hechos, y así puedo oirlo todo México.

¿Quién es Sergio Villarreal “El Grande”, testigo contra AMLO y García Luna?

Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, nació el 21 de septiembre de 1969 en Torreón, Coahuila, donde formó parte de la Policía Ministerial del Estado y de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Pero mientras se encontraba desempeñando funciones públicas comenzó su relación con el Cártel de Reynosa.

El mote de “El Grande” lo debe a su estatura que supera los dos metros. Otros apodos que se conocen son “Comeniños” y “King Kong”.

También tuvo nexos con el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, Los Zetas y, finalmente con el Cártel de Sinaloa (De “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada), para el que trabajaban los Beltrán Leyva, a cargo de dos grupos de asesinos conocidos como “Los Pelones“, en el estado de Guerrero y “Los Güeros”, en el estado de Sonora (después se separaron e hicieron el Cártel de los Beltrán Leyva).

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva durante un tiroteo en 2009, el control del Cártel se dividió, por un lado encabezado por Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” y Gerardo Alvarez-Vazquez y por el otro por Héctor Beltrán Leyva y Sergio Villarreal Barragán

En septiembre de 2010, Sergio Villarreal, quien para ese momento ya era considerado por las autoridades mexicanas como el principal operador de la organización criminal de los Beltrán Leyva, fue detenido en la Colonia San Pedro del Fraccionamiento Puerta de Hierro, de la ciudad de Puebla, Puebla.

Tras su detención Sergio Villarreal Barragán alias “El Grande”, confesó ante PGR que entregó una millonaria cantidad a la campaña de AMLO y también declaró que la misma organización criminal daba millones de dólares al entonces titular de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

En 2011 Villarreal fue internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, cuando la Agencia Federal de Investigación cumplió la orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos.

En 2012, el narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos acusado de traficar drogas para el cártel de los Beltrán Leyva, asociación delictuosa contra la salud y lavado de dinero, presuntamente cometidos entre 2007 y 2010.

Villarreal fue entregado a agentes del servicio de Marshals de Estados Unidos el 22 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fuente y Creditos 

Diario Yucatan

Descubra nuestros últimos Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.