No hay Corrupción en Elecciones

Colombia para el año 2022, tiene varios procesos electorales. Sólo hay que tomarse unos minutos para ver o escuchar noticias y nos damos cuenta del impacto que estas elecciones tienen en varios ámbitos del acontecer nacional e inclusive internacional.

 

¿Por qué nuestro título afirma que NO HAY CORRUPCIÓN EN ELECCIONES?

Porque en Colombia no está tipificado el delito de corrupción. Realmente, el Código Penal lo que contempla es un título con delitos contra la administración pública (DCLAP). Son más de cuarenta delitos que son subyacentes de lavado de activos. Para más claridad sobre este asunto los invitamos a leer nuestro artículo “El delito de corrupción no existe en Colombia”

En la financiación de las campañas de los distintos candidatos se puede presentar la recepción o manejo de dineros de procedencia ilícita debido a la falta de transparencia o controles inadecuados en la debida diligencia de conocimiento de contrapartes. Los partidos y campañas políticas son sujetos obligados responsables de prevenir el delito de lavado de activos. Deben hacerse cargo de esto, por una exposición al riesgo reputacional, así como la posibilidad de, a sabiendas o no, facilitar el #lavadodeactivos.

Existen delitos electorales, los cuales se pueden conocer esta imagen con más detalle:

 

delitos electorales
 

Las entidades financieras deben reportar mensualmente ante la UIAF la información relacionada con el representante legal, tesorero, revisor fiscal de las campañas y partidos políticos, así como sobre la existencia de productos y servicios financieros.

Y los ciudadanos, ¿Qué podemos hacer? Primero que nada, entender que la responsabilidad no es exclusiva de los partidos políticos ni de los funcionarios públicos. En la mayoría de los casos que nos referimos a la mal llamada corrupción, delitos contra la administración pública o, los delitos electorales[1], somos muy incisivos con el funcionario público o, los partidos políticos. Pero parece que se nos olvida la participación, en estos delitos, de las personas naturales y/o jurídicas del sector privado.

En una situación cotidiana, es posible que un ciudadano “honesto” salga de su casa sin tener en cuenta que tiene una restricción porque ese día tenía pico y placa. Luego recibe la notificación de una multa, pero a falta de liquidez para pagarla, solicita la ayuda de un conocido que trabaja en la oficina de tránsito, para que le elimine el comparendo. Esta situación podría calificarse como el delito de tráfico de influencias de particulares: El particular que ejerza indebidamente influencias sobre un servidor público en asunto que este se encuentre conociendo o haya de conocer, con el fin de obtener cualquier beneficio económico.

En forma similar, puede ocurrir que haya ofrecimientos a electores para que un político gane una curul u otro cargo público de elección popular. Este cargo puede coincidir con alguno de los definidos para las Personas Expuestas Políticamente (PEP). Esta conducta podría ser un delito. Desafortunadamente, una de las situaciones más comunes es la de aquel alcalde que para “pagar favores” recibidos durante la campaña, beneficia a una empresa constructora con un contrato para realizar una obra en la ciudad donde fue elegido. En muchos de estos casos la conducta se pudiera calificar como el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legalesEl servidor público que por razón del ejercicio de sus funciones tramite contrato sin observancia de los requisitos legales esenciales o lo celebre o liquide sin verificar el cumplimiento de los mismos.

En ambos casos, mencionados en los párrafos anteriores, los delitos son precedentes[2] de #lavadodeactivos y ha participado un particular, persona natural y/o jurídica. Un ciudadano o empresa legalmente constituida que puede terminar siendo, cómplice, autor, coautor o instigador de un delito, bien sea como resulte su participación luego de una investigación penal.

Pero como hemos dicho muchas veces, los buenos somos más. Así que basta de críticas y lamentos. Proponemos mayor participación ciudadana para prevenir estos delitos. Vamos a destacar todo lo que podemos hacer o a dónde podemos acudir para luchar contra este fenómeno.

Podemos actuar fomentando la prevención desde nuestro rol como:

  1. Responsables de impartir conocimientos. Profesores, maestros, instructores y demás profesionales o especialistas de un sector académico con influencia en grupos de niños o jóvenes; promover la transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad social, lealtad, observancia de deberes, reivindicación de derechos.
  2. Responsables de la producción de bienes y servicios. Accionistas, Socios, Juntas Directivas, Representantes Legales de empresas legalmente constituidas; promover una cultura de cumplimiento, con la adopción por ejemplo de sistemas de control de interno, sistemas de prevención de lavado de activos, financiación al terrorismo y de armas de destrucción masiva, sistema de ética empresarial. Asimismo, la contratación de auditorías externas de estos sistemas.
  3. Responsables de hacer negocios o contratos. Bien seamos responsables de captar clientes o contratar proveedores o vincular empleados; conocer a través de documentación pertinente con quien hacemos negocios o contratos. Cumplir con las normas de contratación estipuladas en cada organización, requerir los documentos, datos y formatos exigidos para la debida diligencia de contraparte antes de su vinculación.
  4. Al tener relaciones comerciales con una persona expuesta políticamente o un partido político, sobre el cual se identifiquen investigaciones por una actuación poco transparente, pedir información aclaratoria. No permitir que las investigaciones por delitos contra la administración púbica sean parte del día a día y ya no causen sorpresa o rechazo.
  5. Responsables de Cumplimiento. Oficiales de Cumplimiento en Colombia, Líderes de áreas de riesgo, Auditores o profesionales de Compliance; promover en la organización una cultura ética y de reporte de situaciones atípicas a través de capacitaciones y divulgación de información en la prevención de estos delitos.
  6. Consultar información de contratación, sanciones, reportes y noticias sobre posibles hechos de corrupción en PACO – Portal Anticorrupción de Colombia.
 

Podemos actuar participando o denunciando a través de:

  1. Reporte de Operación Sospechosa como Sujeto Obligado. Quienes deben reportar a través del SIREL de la UIAF para cumplir una determinada normatividad aquella operación[3] que por su número, cantidad o características no se enmarca en el sistema y prácticas normales del negocio, de una industria o de un sector determinado y, además que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate, no ha podido ser razonablemente justificada.
  2. Reporte de Operación Sospechosa como Ciudadano. La Unidad de Información y Análisis Financiero-UIAF quiere escucharlo, cuente si conoce algún caso. Ayude a detectar posibles operaciones de Lavado de Activos y/o Financiación del Terrorismo.
  3. Participación ciudadana y de los grupos de interés en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano-PAAC para el 2022; en la Superintendencia de Industria y Comercio, podrá conocer cómo es posible ser parte de la solución aportando para el diagnóstico e identificación de problemas, así como emitir opiniones, sugerencias, propuestas, comentarios o aportes.
  4. Utilizar los canales seguros para la gestión de denuncias por riesgos o casos de corrupción existentes en las entidades públicas con un enlace directo con la Secretaría de Transparencia. RITA Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción 
  5. Quejas o denuncias sobre posibles hechos de corrupción de servidores públicos, a través de los distintos canales de comunicación de las entidades públicas, como por ejemplo: i.- Departamento Nacional de Planeación –DNP. – Departamento Administrativo de la Función Pública. iii.- Alcaldía de Bogotá; iv.- Fiscalía General de la Nación; v.- Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 

Si cada uno, simplemente se concentrara en actuar siempre con honradez. Ser honrados es una práctica moral que no solo nos garantiza buenas relaciones con nuestro entorno cercano, sino que además es una de las bases de una sociedad desarrollada[4]. Y todos queremos vivir en un mundo mejor.

Nos encantaría conocer si tienen ¿alguna otra idea? o comentarios que quieran compartir CONTÁCTENOS

En todo caso. Hay que estar atentos a no terminar siendo cómplice de delitos contra la administración pública (conocidos como corrupción), por omisión, imprudencia o inobservancia. Asegúrese de no colaborar para que la delincuencia organizada o los corruptos traten de ocultar el fruto del ilícito a través de procesos de lavado de activos. Desde Risk Consulting Global Group podemos ayudar para concretar su participación en la prevención, a través de la realización de auditorías o, capacitaciones en su empresa. Contáctenos

___________________________________________________________________________________

[1] REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL. “DELITOS ELECTORALES EN COLOMBIA”. 2018. Recuperado el 8 de febrero de 2022 en: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/delitos-electorales-colombia.pdf

[2] UIAF. “DOCUMENTO EXPLICATIVO-DELITO LAVADO DE ACTIVOS”. Recuperado el 8 de febrero de 2022 en: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/delitos-electorales-colombia.pdf

[3] UIAF “QUÉ ES UN ROS” Recuperado el 08 02 2022  https://www.uiaf.gov.co/sistema_nacional_ala_cft/que_es_un_ros

[4] DIFERENCIADOR. “37 ejemplos de ética y moral” Recuperado el 08 02 2022  https://www.diferenciador.com/ejemplos-de-etica-y-moral/

Nahyr Gonzáles Quiroz

Autor/a: Nahyr González Quiroz​

Gerente de Proyectos de Formación
Economista con postgrado en finanzas y estudios en Maestría en Gerencia Empresarial. Más de 28 años de experiencia en la actividad financiera, dedicada a auditar, analizar y prevenir riesgos operativos, especialmente aquellos asociados a los delitos fuentes o precedentes al LA/FT/PADM. Con un Diplomado en Programa de Formación de Formadores de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, Instituto Universitario de Tecnología, Caracas-Venezuela. Con Certificación Internacional en Prevención del Lavado de Activos y Delitos, FELADE y Universidad para la Paz.

Descubra nuestros Ultimos Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Risk Consulting Global Group

Risk Consulting Global Group © Todos los derechos reservados.

Contacto Comercial

¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio Técnico

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.

Contacto de Servicio al Cliente

Llámenos o escribanos

Permitanos responder de manera oportuna las dudas relacionadas a soporte tecnico en nuestros software.

Horario de Atención Lun a Vier de 8am a 5pm
¿Fuera del horario de Atención? no se preocupe, déjenos sus datos y le atenderemos en la mayor brevedad.